CE autoriza las ayudas al banco alemán WestLB y abre una investigación sobre el apoyo a BayernLB

Aprueba la recapitalización de Allied Irish Bank por valor de 3.500 millones de euros

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea autorizó hoy la garantía de 5.000 millones de euros y las medidas de acompañamiento diseñadas por Alemania para rescatar al banco público WestLB. A cambio, WestLB se compromete a abandonar por completo algunas actividades comerciales de alto riesgo, especialmente las operaciones por cuenta propia, reduciendo así un 50% sus activos.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, afirmó que este plan permitirá "preservar las actividades viables del banco" y además "abre la vía a una reestructuración más importante de la banca regional alemana".

En este sentido, el Ejecutivo comunitario lanzó una investigación en profundidad sobre el apoyo público otorgado al segundo banco regional alemán, el BayernLB. Para seguir operando, esta entidad recibió una inyección de capital del estado federado de Baviera de 10.000 millones de euros y un aval de 4.800 millones para su cartera de títulos respaldados por activos.

Kroes explicó que el plan de reestructuración que las autoridades alemanas han notificado a Bruselas prevé también recentrar las actividades del banco para hacerlo viable a largo plazo. No obstante, teniendo en cuenta la enorme cuantía de las ayudas en cuestión, la Comisión ha preferido abrir una investigación detallada para que los rivales del banco se pronuncien sobre el plan.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario aprobó la recapitalización de urgencia de Allied Irish Bank llevada a cabo por las autoridades irlandesas por un montante de 3.500 millones de euros. Bruselas cree que la ayuda va acompañada de suficientes salvaguardas para reducir al mínimo las distorsiones de competencia.