Chaves pide a las cajas que aumenten su participación en el Banco Europeo Finanzas

  • Sevilla, 11 feb (EFE).- El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha pedido a las cajas andaluzas que aumenten su participación en el Banco Europeo de Finanzas, ya que esta entidad debería desempeñar "un papel importante" en los proyectos económicos e industriales de la región.

Chaves dice que antes del 20 de marzo habrá acuerdo y estará garantizado el pago de la deuda

Chaves dice que antes del 20 de marzo habrá acuerdo y estará garantizado el pago de la deuda

Sevilla, 11 feb (EFE).- El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha pedido a las cajas andaluzas que aumenten su participación en el Banco Europeo de Finanzas, ya que esta entidad debería desempeñar "un papel importante" en los proyectos económicos e industriales de la región.

Las cinco cajas andaluzas (Unicaja, Cajasol, Caja Jaén, Caja Granada y Cajasur) constituyeron hace dos años el BEF con un capital de 120 millones para afrontar de forma conjunta proyectos de envergadura.

En su intervención en el Foro Cinco Días, Chaves ha reiterado la necesidad de contar con una gran caja andaluza, pero eso lo tienen que decir las entidades "con el impulso político", y ha confiado en que en esta legislatura se den "pasos importantes" en la fusión de algunas de ellas -en alusión a Unicaja y Cajasol- con el objetivo de avanzar hacia una gran caja.

Ha garantizado que no se opone a la fusión de las cajas andaluzas con otras de otras regiones de España y ha considerado que es compatible un proceso de fusión de cajas andaluzas con la absorción con otras de fuera.

Ha defendido la intervención pública, ya que la "autorregulación del mercado ha fracasado", si bien ha matizado que no se trata de "establecer un corsé", y ha sostenido que la banca pública "no es la solución" porque, si hubiera existido en los últimos años, tendría ahora los mismos problemas que el sector financiero privado.

Por otra parte, el presidente andaluz y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, ha adelantado que presentará al PP y a IU, en la reunión que el viernes mantendrá con sus respectivos líderes, una propuesta que será la "síntesis de las propuestas de los tres partidos" para afrontar la crisis.

Ha precisado que esa "síntesis" puede ser el "pistoletazo de salida" para un pacto que se podría fraguar en el Parlamento andaluz.

"La crisis necesita implicación de todos y que todos arrimen el hombro", ha argumentado Manuel Chaves, quien ha afirmado: "quiero un acuerdo político con el PP y con IU".

Ese acuerdo político es "compatible" con un pacto social, pero ha aclarado que la concertación social es un acuerdo tripartito entre la Junta, los sindicatos y los empresarios.

Ha explicado que no se trata de "excluir" a los partidos en la concertación sino de que es "posible" un acuerdo con los partidos y puso como ejemplo los Pactos de la Moncloa, que fue un acuerdo político sin participación sindical ni empresarial.