ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Conde plantea una reforma que permita que las cajas sean sociedades anónimas

  • Toledo, 6 abr (EFE).- El senador del PP por Toledo Agustín Conde ha planteado hoy la conveniencia de reformar la estructura jurídica de las cajas de ahorro para permitir su conversión a sociedades anónimas en situaciones como las que atraviesa Caja Castilla La Mancha (CCM).

Toledo, 6 abr (EFE).- El senador del PP por Toledo Agustín Conde ha planteado hoy la conveniencia de reformar la estructura jurídica de las cajas de ahorro para permitir su conversión a sociedades anónimas en situaciones como las que atraviesa Caja Castilla La Mancha (CCM).

Conde ha hecho esta reflexión en rueda de prensa al ser preguntado por la salud del sistema financiero español, puesta en duda por el semanario The Economist tras la intervención del Banco de España en CCM.

El senador toledano ha puesto de manifiesto el importante peso que en ese sistema tienen las cajas de ahorro, entidades que "no están en el comercio", que no tienen acciones y que no pueden ser vendidas.

A su juicio, las cajas están una zona de sombra del mercado que no debería existir, pues no se pueden vender ni subastar.

Por ello, ha planteado a título personal que quizá sería oportuno replantearse si las cajas deben mantener su actual forma jurídica o si, por el contrario, conviene una reforma que las permita convertirse en sociedades anónimas.

Ha puesto el ejemplo de CCM y ha comentado que, si el Tesoro tiene que inyectar en la entidad 6.000 millones de euros, quizá sería conveniente que el Estado fuera dueño de la caja.