Conseller catalán de Economía afirma que con "ganas" el acuerdo puede llegar rápido

Destaca que las cajas catalanas son entidades "sanas"

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, afirmó hoy que "con voluntad de realmente hacer los cambios que hacen falta, las cosas pueden ir rápidas" para conseguir un nuevo modelo de financiación para Cataluña, aunque añadió que "podían ir rápidas desde hace meses".

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Castells explicó, tras reunirse ayer con la ministra de Economía, Elena Salgado, que por parte de la Generalitat hay "todas" las ganas, y que las manifestaciones públicas de Salgado "van por el buen camino, en el sentido de que ha dicho claramente que la financiación de Cataluña debe estar por encima de la media".

"Estamos hablando. Fue una reunión que sirvió para decir: efectivamente, hemos de explorar cómo hacer para desencallar aquellas cosas que estaban encalladas, en el modelo y en la cuantía. Aprecié la voluntad de hacerlo, y ahora nos ponemos a trabajar", expuso el conseller.

Castells celebró que la ministra haya declarado que no ve concebible un acuerdo de financiación con las comunidades autónomas sin Cataluña, y reconoció que durante el encuentro de ayer, de dos horas, hablaron de cifras, "pero no hasta el punto de poner una sobre la mesa".

El conseller recordó su tesis de que si hay acuerdo respecto al modelo que recoge el Estatut, "de ahí se desprenderá la cifra".

Al preguntársele por la morosidad en las cajas españolas, y en concreto la de Caixa Catalunya --que acabó 2008 entre las más elevadas--, Castells aseveró que la entidad presidida por Narcís Serra "está en perfectas condiciones".

Argumentó que la caja está haciendo "lo que debe hacer", y que el Banco de España ha dicho que se puede estar "tranquilo". Según Castells, las entidades financieras catalanas son entidades "sanas" que "están haciendo bien las cosas que deben hacer", remachó.

Repasó que el sistema financiero está pasando por una tormenta internacional y España ha aguantado "francamente bien": "Problemas por el aumento de la morosidad los hay, pero no quiere decir que haya alguna entidad que esté pasando por problemas muy graves".

Respecto a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, publicados hoy, afirmó que "puede ser" que el paro alcance el 20% en España este año o el que viene --hasta marzo, se situó en el 17,3%--.

"Tenemos delante un reto muy importante, porque es el aspecto más crítico de la crisis, quellas personas que pierden el trabajo", consideró. Actualmente, uno de cada tres parados que se quedan sin subsidio --por paro de larga duración-- están en Cataluña.