Cuánto cuesta a los madrileños la cancelación del 'rating' de Carmena

    • La cancelación del contrato municipal con las agencias de calificación y los precios de Defensa provocan el descarte de Wanda en Campamento (3.000 millones)
    • BBVA y San José en la Operación Chamartín (4.245 millones), y Wanda en el Edificio España (150), y en Calderón (300), siguen en estudio.
Baños para taxistas o pescar en el río: así gasta Carmena ¡364 millones de euros!
Baños para taxistas o pescar en el río: así gasta Carmena ¡364 millones de euros!

La cancelación de los contratos con agencias de 'rating' o calificación de deuda, y los recelos y las tesis que mantiene la corporación municipal madrileña que preside Manuel Carmena respecto a los proyectos urbanísticos más importantes de la capital de España, han provocado ya perjuicios a las inversiones previstas, que pueden cifrarse en torno a tres mil millones de euros.

El grupo chino Wanda ha descartado la denominada Operación Campamento, 'Aluchina' (por Aluche, sur de Madrid), un desarrollo en el que el empresario Wang Jianlin estudiaba invertir en torno a tres mil millones de euros.

Los culpables de esta retirada son varios. Según fuentes de Wanda, abandonan la operación porque el ayuntamiento madrileño no ha facilitado la inversión. Pero también aluden al Ministerio de Defensa, por el precio fijado a los dos millones de metros cuadrados de su propiedad.

"Por 110.000 euros (que costaban al año los contratos con Standard & Poors y con Fitch), se pierden millones de euros en inversiones, y sobre todo, se crea un precedente cara a futuros inversores", ha señalado a lainformacion.com el portavoz de Urbanismo en la grupo popular del ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida. A su juicio, "estas decisiones generan una grave desconfianza en los mercados".

Almeida y el grupo popular que preside Esperanza Aguirre son partidarios de "crear un clima favorable a estas inversiones, y luego estudiarlas una a una", pero no que entren en una fase de parálisis, cuando no de desconfianza o de confusión, "cuando están en juego tantos empleos".Distrito Castellana Norte (DCN), en estudio

Es lo que está pasando con la Operación Chamartín, que intenta poner en marcha desde hace casi 20 años el BBVA. Ahora está impulsada por la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN), participada por el BBVA (75,5%) y la constructora San José (24,5%).

El delegado municipal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, dijo en noviembre que "la operación Chamartín, en los términos en los que está planteada, ha muerto". "La edificabilidad total que tiene concedida la operación (3,5 millones de metros cuadrados) se traduce en casi 50 torres como las que tenemos en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. Nos parece que ese modelo de desarrollo urbano no es razonable".

"Nosotros queremos fijar unas bases para generar un modelo de ciudad razonable, sostenible y cuyo desarrollo sea viable a lo largo del tiempo", afirmó a eldiario.es José Manuel Calvo, quien añadió otro punto de discrepancia con el proyecto: "la cantidad de metros cuadrados de oficinas: casi 1,5 millones de metros cuadrados. Teniendo en cuenta que en Madrid tenemos 3 millones de metros cuadrados de oficinas vacíos, libres, que no se ocupan, no parece que tampoco sea lo que más necesita la ciudad meter otro 1,5 millones de metros cuadrados más".

El equipo de la alcaldesa Manuela Carmena, pilotado por Podemos, está estudiando también otros factores. Por ejemplo, el volumen de edificación, que prevé la construcción de 17.000 viviendas hasta el año 2020.

A cambio, DCN deberá hacer frente a infraestructuras,con una inversión total de 6.000 millones de euros, de los que el consorcio pondrá 4.245 millones, por 2.066 que pondrán diversas Administraciones públicas. Además, se apostará por el comercio de proximidad y mercados tradicionales. Si las pegas y el desencuentro persiste, se volatilizarán más de 4.000 millones de euros.Confusión en torno al Edificio España

La noticia hace una semana fue que Wanda abandonaba su proyecto del Edificio España. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid parece estar sorprendido de la noticia, y asegura que tiene acuerdos firmados. Mientras tanto, el gigante chino Wanda ha calificado de "rumores de mercado" las informaciones sobre la venta del Edificio España, que compró al Banco Santander en el verano de 2014 por 265 millones de euros. En realidad, la tónica parece ser la confusión, y medidas "cancelar los contratos de rating no son buenas para atraer inversiones", asegura el portavoz del PP Martinez Almeida.

Mostrar comentarios