De la Vega dice que no se sabrá el coste de la financiación autonómica hasta que se cierre el modelo definitivamente

Confirma que están pactando con el PP un fondo para cajas de ahorros por si se producen casos de falta de liquidez

El CAIRO (EGIPTO), 27 (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy en El Cairo que aún no saben la cifra final que costará el nuevo modelo de financiación autonómica, que se conocerá cuando esté finalmente cerrado. A su juicio, lo importante no es si van a ser 8.000 o 9.000 millones de euros, sino los criterios por los cuáles se va a determinar el monto global.

En una rueda de prensa celebrada en la residencia del embajador español en El Cairo, la vicepresidenta insistió en que la cifra final se sabrá cuando esté cerrado el modelo. "El tema de la financiación no es un asunto de cifras, de reparto de un fondo de dinero, sino determinar cómo allegamos recursos del Estado, de los ciudadanos, a las comunidades autónomas, para hacer frente a servicios básicos como educación, sanidad o servicios sociales", argumentó De la Vega.

Por ello, explicó que "lo importante no es si van a ser 8.000 o 9000 millones, que aún siendo importantes, lo es más qué criterios van a determinar esa cuantía en cada comunidad autónoma, bien la población, la dispersión, o cuál es el fondo de solidaridad, que finalmente tiene que determinar la cuantía definitiva". "Lo sabremos el día que se cierre definitivamente", explicó.

En cualquier caso aseguró que será pronto, porque el modelo está muy avanzado. De la Vega argumentó que se ha hecho un buen trabajo y en fechas próximas se podrá trasladar a los ciudadanos que van a tener más recursos para hacer frente a esos servicios.

FONDO CAJAS

Por otra parte, Fernández De la Vega confirmó que el Gobierno está trabajando en un fondo para las cajas de ahorro. Aseguró que desde hace unas semanas "trabajan en establecer tanto el procedimiento como la cuantía, aún por determinar, para hacer frente a las situaciones que eventualmente de liquidez provisional o transitoria pudiera plantearse en alguna caja de ahorros".

La vicepresidenta explicó que este asunto lo están llevando conjuntamente el Ministerio de Economía y el Banco de España. Asimismo, destacó que lo están intentando consensuar con los grupos parlamentarios, especialmente con el Partido Popular. "Habrá un fondo y un procedimiento, sobre todo para evitar que si ocurriera algún caso, no hubiera que reunirse urgentemente", como ocurrió en el caso de la Caja de Castilla-La Mancha (CCM), "sino de establecer un mecanismo que se pueda utilizar con los procedimientos, requisitos y cuantías que ese mecanismo establezca y acuerde".

Añadió que están acabando de perfilarlo y acordarlo. Preguntada si podría aprobarse en un próximo Consejo de Ministros, respondió que no lo sabía y dependerá de lo que se avance en los trabajos que están realizando.

REUNION DE ALTO NIVEL CON EGIPTO EN JULIO

De la Vega compareció en rueda de prensa tras entrevistarse con el primer ministro egipcio Ahmed Nazif con el que cierra una visita oficial de tres días al país árabe. Durante el encuentro, los dos políticos acordaron que la primera Reunión de Alto Nivel entre los dos países tendrá lugar previsiblemente en el mes de julio en Madrid. En esta reunión, la primera tras la firma el año pasado, con la presencia de los Reyes, del Acuerdo de Amistad entre España y Egipto, las dos partes quieren desarrollar el contenido del acuerdo en asuntos de defensa, cooperación, economía o temas culturales. La delegación egipcia que viaje a España estará encabezada por el primer ministro.

Asimismo, durante el encuentro de hoy sentaron las bases para un Memorándum de Entendimiento que se firmará próximamente en El Cairo, que tiene como objetivo incrementar la cooperación con las autoridades egipcias para luchar contra la pobreza y favorecer el crecimiento económico del país.