Defienden en Chile estabilidad y garantías de Cajas de ahorro ante la crisis

  • Santiago de Chile, 15 abr (EFE).- El presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros (IMCA), José Antonio Olavarrieta, aseguró que la banca minorista y las cajas de ahorro ofrecen una estabilidad y unas garantías "especialmente significativas" en momentos de turbulencias financieras como los actuales.

Defienden en Chile estabilidad y garantías de Cajas de ahorro ante la crisis

Defienden en Chile estabilidad y garantías de Cajas de ahorro ante la crisis

Santiago de Chile, 15 abr (EFE).- El presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros (IMCA), José Antonio Olavarrieta, aseguró que la banca minorista y las cajas de ahorro ofrecen una estabilidad y unas garantías "especialmente significativas" en momentos de turbulencias financieras como los actuales.

En una entrevista que publica hoy la revista institucional del BancoEstado, Olavarrieta destacó "la solidez, la cohesión y el compromiso" de las cajas de ahorro, aspectos que pueden ayudar a las personas y grupos de población excluidos a salir de la pobreza e integrarlos en la sociedad.

Destacar el papel integrador de la banca minorista será uno de los objetivos del XXII Congreso Mundial de Cajas de Ahorros, que por primera vez se celebrará en Chile entre el 30 de abril y el 1 de mayo.

Bajo el lema "La inclusión financiera en una sociedad globalizada: nuestro desafío", representantes de más de 100 cajas de ahorro e instituciones bancarias minoristas de 92 países compartirán experiencias y debatirán acerca de cómo los servicios financieros contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

El tema central del congreso será la inclusión financiera, término utilizado para referirse a la provisión de servicios y productos financieros asequibles a la mayor parte de la población.

"Consiste en reforzar la oferta de servicios bancarios para salir de la pobreza en las economías en vías de desarrollo o para integrar a los estratos sociales más vulnerables en los países desarrollados", explicó el español a cargo del IMCA.

Las sesiones de trabajo girarán en torno a la inclusión financiera en un mundo globalizado y el doble desafío que esto supone para las cajas de ahorro.

"Por un lado, en el ámbito social, tienen que mantener su compromiso fundacional en la lucha contra la exclusión social y financiera y, por otro, desde el punto de vista financiero, tienen que ser entidades solventes y competitivas", indicó.

Según Olavarrieta, en esta edición del encuentro se dará un protagonismo especial a América Latina, región que en los últimos años ha mostrado un "constante desarrollo económico y social" que se ha traducido en políticas de inclusión financiera.

"Nuestros miembros en la región están dedicados al desarrollo de sociedades inclusivas a través de programas de microfinanzas y de acceso a servicios financieros en zonas remotas", agregó el presidente del IMCA.

Olavarrieta puso como ejemplo los modelos de uso de agentes no bancarios en Brasil (Caixa Aquí) y Chile (CajaVecina), o las alianzas para una mejor provisión de servicios financieros que se llevan a cabo en México (L@ Red de la Gente) y otros países.