Depósitos en 2013: ¿quiénes serán los enemigos de la rentabilidad en el año?

    • Los depósitos a plazo fijo han vivido en los últimos meses un periodo dorado, pero 2013 podría cambiar el escenario.
    • El rescate a la banca española, los mínimos del euríbor y las escasas ampliaciones de capital a la vista son algunos de los indicadores sospechosos.

La AEB alerta del freno al ahorro y el crédito con el impuesto sobre depósitos
La AEB alerta del freno al ahorro y el crédito con el impuesto sobre depósitos
HelpMyCash

Desde el pasado mes de mayo, hemos podido asistir a una época dorada de los depósitos a plazo fijo, con rentabilidades que alcanzaban el 4,75% TAE.

Sin embargo, a pesar de que esta tendecia alcista se ha mantenido durante meses, hay indicadores que advierten de que en enero es muy posible que encontremos otro panorama. Estos son los motivos que impedirán que en 2013 dejemos de ver poco a poco depósitos con extratipo:

1. La inyección europeade 39.468 millonesrecibida el pasado 12 de diciembre y que ha saneado los balances de los bancos nacionalizados. Es de esperar que, una vez fuera de necesidades urgentes, estos bancos ya no estén dispuestos a pagar tanto para conseguir dinero del particular.

2. El fin de las ampliaciones de capital. La mayoría de las ampliaciones más importantes (Sabadell, Popular…) ya se han llevado a cabo para alcanzar la exigencia europea, por lo que en el futuro casi ningún banco necesitará captar tanta liquidez como ha necesitado a lo largo de 2012 para cumplir con los criterios de solvencia dictados por Bruselas.

3. El impuesto que aplicará el Gobierno sobre los bancos que concedan depósitos. La medida no ayudará a "animar" a los bancos a seguir comercializando este producto.

4. El incio del año nuevo. En julio y diciembre los bancos suelen presentar balance ante el Banco de España, por eso son los meses con ofertas muy competitivas que buscan atraer capital para dar un empujón de última hora a sus cuentas. Enero suele ser un mes mucho más relajado a este efecto.

5. El euríbor está en mínimos históricos. Los bancos basan la rentabilidad de sus productos financieros en general y depósitos en particular en el euríbor, de forma que si el índice hipotecario sigue bajando (y esas son las previsiones del mercado) no parece probable que los depósitos sigan subiendo.

Por estos motivos, principalmente, depósitos como el Bienvenida Oficinadirecta al 4,5% TAE, estarían a punto de dejar de comercializarse.

Y quizá solo las ofertas de bancos extranjeros, como el Depósito BES 12 meses al 4,60% TAE, podrían mantenerse en 2013 gracias a la diferencia del coste de financiación entre países.

Contrariamente a este panorama, encontraremos a las Cuentas de ahorro, que siguen en todo su esplendor, con una rentabilidad de hasta el 4% TAE, como la de la Cuenta Coinc de Bankinter.

Todo apunta a que la nueva apuesta de los bancos para captar clientes irá más en la línea de las cuentas, lo que no constituye ningún problema para los ahorradores, puesto que podrán seguir sumando buena rentabilidad pero con dinero siempre disponible.

Mostrar comentarios