Diez de los principales bancos estadounidenses necesitan aumentar su capital en casi 56.000 millones de euros

Diez de los principales bancos estadounidenses necesitan aumentar su capital en casi 56.000 millones de euros

Diez de los principales bancos estadounidenses necesitan aumentar su capital en casi 56.000 millones de euros

NUEVA YORK, 8 (EUROPA PRESS)

Diez de los 19 mayores bancos de Estados Unidos necesitan captar 74.600 millones de dólares (unos 56.000 millones de euros) para afrontar la actual crisis financiera, según reveló el 'test de estrés' publicado este jueves por el Gobierno norteamericano y que advierte de que las entidades necesitan un colchón extra si la economía se debilita en el futuro.

Tras más de dos meses de análisis, las autoridades federales pronosticaron que el peor contexto económico posible se traduciría en pérdidas aproximadas de 600.000 millones de dólares para los bancos, la mayor parte de ellas causadas por la caída de las hipotecas y otros préstamos personales.

A la cabeza de los bancos más necesitados se sitúa Bank of America, que necesita capital adicional por valor de 33.900 millones de dólares. Por su parte, Wells Farco necesita 13.700 millones de dólares, por los 11.500 millones de la firma financiera GMAC, según informaciones de la CNN. Citigroup, que ha recogido 50.000 millones de ayuda en los sucesivos planes del Gobierno norteamericano, requiere un suplemento adicional de 5.000 millones de dólares.

En cambio, entidades como Goldman Sachs, JPMorgan Chase, American Express o Bank of New York Mellon encaran en buena situación el futuro a corto y medio plazo, a juicio de la administración estadounidense, que también sitúa en este apartado a Capital One Financial, BB&T, US Bancorp, State Street o la aseguradora MetLife.

OPTIMISMO

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, avanzó durante la presentación de los datos que la conclusión de los denominados 'test de estrés' y el incremento del capital pendiente en las instituciones permitirá que los bancos "regresen al negocio de la banca". "Este análisis transparente y cuidadosamente diseñado debería dar como resultado un sistema bancario más fuerte y eficiente", añadió.

Los reguladores habían previsto hacer públicos los resultados del informe a principios de esta semana, pero las discrepancias mostradas por algunas entidades en cuanto a los criterios seguidos retrasaron el anuncio.

Geithner aclaró que la intención del Gobierno no es señalar a las entidades en riesgo sino asegurarse de que los bancos no tienen necesidades de capital que "roben el oxígeno de la recuperación" económica.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

-. Firma: DH .-