Dime qué tipo de preferentes tienes y te diré cuánto dinero van a obligarte a perder

    • Los descuentos medios que sufrirán los tenedores de preferentes y deuda subordinada rondan el 25%-34%%, pero varían según cada entidad.
    • Los ahorradores de Catalunya Banc y NCG Banco sufrirán un doble varapalo si acuden al Fondo de Garantía a conseguir liquidez.
El Gobierno usará la hucha bancaria en el pago de las preferentes
El Gobierno usará la hucha bancaria en el pago de las preferentes

El escándalo de las preferentes ha escrito un nuevo capítulo con los descuentos que han terminado pactando el Gobierno y Bruselas para canjear estos instrumentos por acciones de las entidades que se las vendieron.

En términos ponderados, es decir, estableciendo una media para preferentes, deuda subordinada perpetua y deuda subordinada con vencimiento, los descuentos oscilan entre el 25% y el 34%, según la entidad.

Pero, la realidad es que lejos de haber una rebaja única, ésta varía y no sólo según la entidad, sino también según el tipo de híbrido contratado y la rentabilidad conseguida hasta ahora con estos instrumentos.

Además, la posibilidad de recuperar la inversión también dista mucho de unos ahorradores a otros, dependiendo de en qué banco invirtieron. Aquí tienes todas las diferencias:

1-. Bankia: Los inversores en preferentes de Bankia deberán aceptar un descuento medio del 38%. Éste será del 36% para la deuda subordinada perpetua y del 13% para la deuda subordinada con vencimiento.

Estos últimos, además, tendrán la opción de elegir entre canjear sus instrumentos por acciones de la entidad o por depósitos (opción que también se les ofrece en NCG y Catalunya Banc). En principio, a aquellos que tengan cercana la fecha de vencimiento les convendrá optar por depósitos y, en el caso contrario, por títulos de Bankia.

Esto es así porque, por ejemplo, alguien a quien le falten 4 años, deberá multiplicar esos 48 meses por 1,5%, lo que le supondrá un recorte del 70%, cifra muy superior a la media del 13% estimada con el canje por acciones. En cambio, si sólo le faltan seis meses, el cálculo resulta un 9%, lo que incentiva acudir a los depósitos.

Los inversores en preferentes y deuda perpetua sólo tendrán la opción de canjear sus instrumentos por títulos, ejercicio que deberá estar completado antes del 31 de mayo. A partir de ese momento, pasarán a ser accionistas de Bankia y podrán vender sus acciones en bolsa.

El precio nominal de cada acción se valora en un euro, por tanto, si el mercado considera que en realidad cada título vale más, ganarán dinero frente al descuento que se les ha aplicado, mientras que si cae por debajo de ese importe, perderán todavía más. Además, ese descuento medio variará en función del tipo de rentabilidad que tuviera cada preferente

2-. NCG Banco: Los tenedores de preferentes de la entidad gallega sufrirán un descuento medio del 43%, cifra que se sitúa en el 41% para los tenedores de deuda subordinada perpetua, y en el 22% para la deuda subordinada con vencimiento.

Esto significa, por ejemplo, que un ahorrador que tuviera 100 euros en preferentes pasará a tener 57 euros en acciones de la entidad. Pero, como ésta no cotiza en bolsa, quedarán atrapados dentro, al menos, hasta que el FROB encuentre un comprador o saque a bolsa el banco gallego.

Para aquellos inversores que tengan especial necesidad de liquidez, el Gobierno ha dado la opción de recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y que éste les compre sus acciones. El problema es que el FGD podrá adquirírselas a un importe igual o inferior, nunca superior.

En el citado ejemplo, cabría la opción de que comprara las acciones a 57 euros, o a 40 euros o a 15 euros. De hecho, nadie sabe todavía cuál será el precio, ya que ésta decisión la tomará el propio Fondo de Garantía en cada caso y según los criterios que él considere. Es decir, de manera unilateral, según fuentes del FROB.

Además, el dinero máximo con el que contará el FGD para estas adquisiciones serán 1.000 millones para todos los afectados.

3-. Catalunya Banc: Los tenedores de preferentes de la entidad catalana sufrirán un descuento del 61%; los de deuda subordinada perpetua, del 40%; y los de deuda subordinada con vencimiento, del 15%.

Como ocurre en el caso anterior, los ahorradores quedarán atrapados dentro del capital del banco y la única vía que tendrán para conseguir liquidez será acudir al FGD con la amenaza de sufrir todavía una pérdida mayor.

Para adquirir los títulos de estos inversores, el Fondo de Garantía también cuenta con un cheque de 1.000 millones y sólo aceptará adquirir acciones a inversores minoristas, nunca a mayoristas, que están obligados a quedarse con las acciones de CatalunyaBanc. Lo mismo ocurre en NCG.

4-. Banco Gallego: El caso de los inversores en híbridos de esta entidad es particular. Como regla general, los tenedores de preferentes de la entidad gallega sufrirán un descuento del 50; del 39% los de deuda subordinada perpetua; y del 11% los de deuda subordinada con vencimiento.

Pero como la entidad está en pleno proceso de venta, cabe la opción de que estas acciones se canjeen con las de la entidad compradora, con lo cual, actualmente resulta imposible definir si terminarán ganando dinero sobre estos descuentos, o perdiendo todavía más.

5-. Arbitrajes y juicios Según desveló ayer el ministro de Economía Luis de Guindos, en NCG Banco se han presentado ya 56.000 solicitudes y más de 14.100 se han resuelto; mientras que en Catalunya Banc ha habido 30.000 solicitudes y se han resuelto 10.000.

Fuentes del FROB confían que todos estos procesos queden resueltos antes de que se lleve a cabo el canje de preferentes y deudas subordinadas por acciones, lo que permitirá que, en aquellos casos en los que se demuestre que la entidad actuó de mala fe, los ahorradores no tengan que aceptar el canje ni el descuento.

No obstante, cabe la opción de que haya afectados que recurran a los tribunales y, después de haberse visto obligados a aceptar el canje por acciones, éstos les den la razón. En esos caso, la entidad deberá devolverles el 100% del dinero que invirtieron en preferentes o deuda subordinada.

En Bankia la situación es diferente, ya que los arbitrajes comenzarán en abril y antes del 31 de mayo estará hecho el canje, por lo que todos los afectados están condenados a tener que convertir sus híbridos por acciones.

En estos casos, cuando se demuestre que la entidad actuó de mala fe, o si lo dicta un tribunal, la entidad estará obligada a tener que devolverles el 100% del dinero que invirtieron en preferentes y deuda subordinada, aunque ésta haya sido canjeada ya por acciones.

Mostrar comentarios