El as en la manga de la banca: vender sus acciones en otras empresas por 19.524 millones

  • El Santander, BBVA, el Popular, Bankia y Caixabank tienen que captar más de 26.000 millones de euros para reforzar su capital. Los cinco bancos inicialmente recurrirán a sus beneficios. Otro as en la manga que pueden utilizar es la venta de sus participaciones en grandes empresas que les embolsaría más de 19.524 millones de euros.
Desinversiones de la banca española
Desinversiones de la banca española
lainformacion.com
Carmen Canfrán

Ya se ha dado el pistoletazo para que el Santander, BBVA, el Popular, Caixabank y Bankia busquen sus fórmulas para cumplir con las nuevas exigencias de capital impuestas por Bruselas antes de junio de 2012. El denominador común de estos bancos es que no recurrirán a fondos públicos.

El as que podrían sacarse de la manga estas cinco entidades sería la venta de los paquetes de acciones que tienen en empresas españolas. Esa desinversión, a precio de mercado del pasado miércoles, les generaría unos ingresos de 19.524 millones de euros.

Por ejemplo, el Santander controla casi todo el capital de Banesto y cuenta con una participación en Metrovacesa. El valor de este paquete se sitúa en 3.147 millones de euros, lo que supone la mitad del capital que necesita captar.

Su gran rival, BBVA, tiene una cartera de acciones diversificadas con mucho más valor. Si el banco decidiese vender sus cuatro participaciones sacaría más de 5.170 millones de euros, casi el 70% de lo que necesita.

Pero la palma de oro se la llevaría Caixabank. Con la venta de sus acciones en Telefónica y sus títulos en Repsol se embolsaría 6.956 millones de euros. No obstante, la entidad ha dicho que no va a tocar su cartera industrial.

Bankia también sacaría un buen pellizco con la desinversión de sus participaciones que controla en diferentes empresas. En concreto, ganaría 4.056 millones de euros.

En el lado opuesto, se encuentra el Banco Popular ya que tiene bajo su poder dos paquetes accionariales que le enchufarían unos ingresos que no llegan a los 200 millones de euros. 

Las medidas que adoptarán los bancos

No obstante, las cinco entidades financieras intentarán otras opciones para cumplir con la UE antes que acudir a las desinversiones. La mayoría coinciden en que recurrirán a la generación orgánica para reforzar ese capital, gestionarán mejor su cartera de riesgos y optimizarán sus actividades. Pero ¿qué implica esta filosofía?

1.-  Destinar los resultados a elevar ese músculo financiero. Esa es la prioridad de estos bancos. Normalmente, los beneficios se distribuyen para pagar dividendos, efectuar compras o meterlo en una hucha para imprevistos. Por lo tanto, esta medida podría cambiar la forma de retribución del accionista, en vez de cobrar en metálico, podría percibir acciones. Un cambio que ya lo están llevando a cabo algunos bancos.

2.- Buscar dinero en el mercado de capitales. A través de emisiones de bonos convertibles en acciones. De hecho, el Santander lanzó unos títulos por 8.497 millones de euros que vencen el próximo año. También el Popular tiene otra emisión por más de 1.900 millones, pero no sabe si le computarán en el capital por las fechas.

3.- Reducir los riesgos del balance. Por ejemplo, se podría rebajar el riesgo de crédito ligado a las inmobiliarias o dar salida a los miles de inmuebles y suelos que tienen y que reclaman muchos recursos al banco. Según la firma de asesores financieros Aspain 11, también se debería controlar la deuda soberana, ya que las entidades tienen que recoger el valor real de las mismas.

4.- Utilizar los recursos necesarios para ser eficientes. Lo más seguro es que las entidades financieras valorarán de nuevo qué necesitan para dar sus servicios de manera eficiente, es decir, no derrochar. En este punto estaría en el candelero tanto personal como sucursales, entre otras cosas.

Para Aspani 11, si los bancos no consiguen incrementar o al menos mantener sus márgenes no podrán recapitalizarse por sí mismas, por lo que deberán acudir al mercado.

En ese caso, la excesiva oferta de bonos conllevaría una caída de los precios por lo que, según el profesor del IESE, José Ramón Pin, debes incentivar muy bien al inversor. A juicio de este catedrático otra de las claves de este proceso es la reducción de los costes.  

Mostrar comentarios