El Banco de Inglaterra comprará activos financieros por 141.000 millones de euros


El Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés en el 0,5%, como estaba previsto, que suponen el nivel más bajo de la historia. Sin embargo, ha sorprendido anunciando por sorpresa que duplicará sus planes de compra de activos financieros mediante el intercambio por deuda pública. De esta manera, el banco central de Reino Unido eleva el objetivo de 50.000 a 125.000 millones de libras (141.000 millones de euros), siguiendo los pasos de la Fed y en línea con las medidas no convencionales adoptadas por las autoridades monetarias. El banco se pone de plazo hasta agosto para ejecutar estas operaciones.

“La economía mundial sigue estando en una profunda recesión. La producción sigue contraída y el comercio internacional ha caído en picado. La banca mundial y el sistema financiero sigue siendo frágil, a pesar de las importantes intervenciones de las autoridades. En el Reino Unido, el PIB disminuyó en el primer trimestre de 2009. Pero las encuestas en el hogar y en el extranjero muestran signos prometedores de que el ritmo de descenso ha comenzado a moderarse”, dijo en su comunicado el banco que preside Mervyn King.

El banco central explica que ha mantenido los tipos de interés en el 0,5% con el objetivo de comenzar a salvaguardar la estabilidad de precios. “La inflación fue del 2,9% en marzo, significativamente superior a la meta de inflación del 2%. Los últimos descensos en la libra esterlina continúan incrementando la presión al alza sobre la inflación. Pero el grado de capacidad en la economía ha aumentado y la erosión del mercado de trabajo han contribuido a reducir esas presiones”, añade.