El Banco de Portugal apoya a los clientes del BPP ante los problemas de la entidad

LISBOA, 15 (De la corresponsal de Europa Press, Patricia Ferro)

El Banco de Portugal dejó en manos del primer ministro, José Sócrates, la decisión final sobre la viabilidad del Banco Privado Portugués (BPP), aunque considera que el Estado tiene "el deber de salvar" a los clientes con aplicaciones en fondos de retorno absoluto, que ascienden a 1.200 millones de euros, según informa hoy el diario luso 'Público'.

El ministro de Finanzas, Teixeira dos Santos, reconoció ayer que el Gobierno está estudiando una vía para reembolsar a los clientes su dinero "lo más rápido posible".

El Banco de Portugal no dio al gobierno una indicación clara y definitiva sobre la viabilidad del BPP, pero sí lo hizo sobre el reembolso a los clientes del banco, que depositaron allí su dinero para que fuese aplicado en una lógica de tesorería a corto plazo. El Estado debe garantizar esas cantidades, entiende el Banco de Portugal.

Por su parte, 'Jornal de Negocios' indica que si el gobierno garantiza, a través del recurso a la deuda pública, los productos de retorno absoluto del BPP podrían originar un gasto de 1.270 millones de euros.

En paralelo, retiradas las pérdidas de 550 millones relacionada con estos productos, las autoridades dejarían el banco en una situación de insolvencia controlada, una solución para recuperar los créditos de 450 millones, concedidos por cinco instituciones financieras con el aval del Estado.