El banco malo y las nacionalizadas vuelven a poner en jaque el déficit en 2013

    • El nuevo plan de negocio de Sareb podría retrasar su entrada en beneficios y cualquier posible pérdida deberá ser apuntada como déficit.
    • La decisión de suspender la subasta de CatalunyaBanc también obliga al Gobierno a buscar alternativas para evitar nuevos agujeros.
El déficit de 2012 se situó en el 6,74%, pero se eleva al 9,99% con las ayudas a la banca
El déficit de 2012 se situó en el 6,74%, pero se eleva al 9,99% con las ayudas a la banca
lainformacion.com
Ruth Ugalde

La factura que está teniendo para las arcas públicas el rescate del sector financiero parece una bola de nieve que cada vez se hace más y más grande.

Después de que el Ejecutivo se haya visto obligado a reconocer que el déficit de 2012 incluye un agujero de unos 33.000 millones de euros derivados del rescate a la banca, este ejercicio puede verse forzado a asumir nuevas pérdidas.

La amenaza que se cierne ahora sobre las cuentas públicas proviene del nuevo plan de negocio de Sareb, el famoso banco malo, y del retraso en la subasta de CatalunyaBanc y Novacaixagalicia, dos operaciones que el Gobierno quería cerrar este ejercicio, pero que ahora ha decidido retrasar.

En el caso de Sareb, el nuevo equipo ejecutivo de la sociedad, encabezado por Belén Romana, ha encargado a KPMG que rehaga los números que había dejado escritos firma Álvarez & Marsal, en colaboración con PwC y los técnicos del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Éstos contemplaban que el banco malo tuviera beneficios desde este mismo año, algo que la actual cúpula de la sociedad no comparte. Según fuentes consultadas por lainformacion.com, la actual revisión de los números apunta a que tanto en 2013 como en 2014 la sociedad podrá tener pérdidas.

Y aquí es donde entra en juego el déficit, ya que según admiten desde el Ministerio de Economía, si se diera la circunstancia de que Sareb incurriera en pérdidas, al estar participada por el FROB, el Estado debería apuntarse la parte proporcional vía déficit.

El impacto de las nacionalizadas

Al haberse suspendido la subasta de CatalunyaBanc y, salvo sorpresa, cualquier proceso de venta de NCG este año, las cuentas públicas se enfrentan al mismo riesgo que en Sareb: si estas entidades incurrieran en algún trimestre en números rojos, éstas harían un agujero en las cifras del país.

Consciente de ello, el Gobierno está preparando un nuevo plan estratégico para las nacionalizadas, y como alternativa contempla la posibilidad de crear un hólding de bancos públicos, como adelantó lainformacion.com.

A la espera de ver cómo se desarrolla este nuevo planteamiento, el mero hecho de que el FROB vaya a continuar con la titularidad de estas entidades supone ya un riesgo para las cuentas públicas, ya que Eurostat ha demostrado estar aplicando los criterios más estrictos a la hora de juzgar cuándo y cómo deben considerarse déficit los números de las entidades nacionalizadas.

Según explican expertos en contabilidad pública, Europa podría seguir obligando a reconocer un agujero "mientras el Estado tenga participación en estas sociedades, y los números no demuestren que pueden generar valor por sí mismas ni repartir dividendo".

No obstante, incluso en el peor de los escenarios, es decir, en el supuesto de que al final todas estas participaciones siguieran engordando el déficit de España en 2013, éste no se tendrá en cuenta de cara al cumplimiento de los objetivos de ajuste pactados con Bruselas.

De hecho, los tres puntos porcentuales que generó el rescate financiero el año pasado no se ha tenido en consideración en 2012 y, según fuentes gubernamentales, existe el compromiso con Europa de que todo déficit procedente de la reestructuración del sector financiero quedará fuera siempre.

Pero, al fin y al cabo, es déficit... y eso nunca bien a las cuentas de un país.

Mostrar comentarios