El Banco Mundial triplicará la financiación para programas de protección social

  • Washington, 21 abr (EFE).- El Banco Mundial anunció hoy que triplicará sus inversiones en programas de protección social durante los dos próximos años hasta los 12.000 millones de dólares, para ayudar a los más vulnerables frente a la actual crisis global.

El Banco Mundial triplicará la financiación para programas de protección social

El Banco Mundial triplicará la financiación para programas de protección social

Washington, 21 abr (EFE).- El Banco Mundial anunció hoy que triplicará sus inversiones en programas de protección social durante los dos próximos años hasta los 12.000 millones de dólares, para ayudar a los más vulnerables frente a la actual crisis global.

Como parte de esa iniciativa, el Banco indicó que incrementará hasta los 2.000 millones de dólares, desde los 1.200 millones, la ayuda para su programa de desembolso rápido de fondos para los países afectados por el repunte en el precio de los alimentos.

El organismo señaló en un comunicado que su decisión refleja la creciente preocupación sobre el impacto de la crisis económica global en las tasas de pobreza y desnutrición, así como en programas de educación, salud y otras iniciativas sociales.

"Un mundo que no aprende de la historia está condenado a repetirla", señaló el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick en un comunicado.

El organismo multilateral indicó que es necesario aprender de crisis pasadas, cuando los gobiernos con poco efectivo optaron por recortar programas sociales, en una decisión con "efectos devastadores sobre los pobres".

Zoellick recordó, en ese sentido, que durante la crisis asiática de finales de los 90, se produjo un repunte del 22 por ciento en los casos de anemia entre mujeres embarazadas en Tailandia, mientras que la matrícula escolar cayó en Indonesia.

"Ese tipo de revés puede afectar a toda una generación. No debemos permitir que vuelva a repetirse", destacó Zoellick.

Parte de la financiación adicional a programas sociales aprobada por el Banco se destinará, entre otras iniciativas, a los programas de ayuda condicionada que vinculan la entrega de fondos al cumplimiento de ciertos objetivos como la asistencia escolar de los hijos de las familias participantes en los programas.

La organización humanitaria Oxfam celebró hoy que el Banco redoble la ayuda a programas de salud y educación.

"Sin una acción urgente, cientos de millones de las personas más pobres del mundo se hundirán aún más en la pobreza", señaló en un comunicado Marita Hutjes, asesora de Oxfam.

Hutjes expresó que la recesión en los países pobres llega tras una devastadora crisis de los combustibles y los alimentos.

"Millones sufren el riesgo de caer en la indigencia si se enferman al no tener servicios públicos de salud" de los que depender.