El beneficio de Caixa Terrassa cae un 29% y se coloca en 49,5 millones

  • Barcelona, 9 feb (EFE).- El beneficio neto de Caixa Terrassa en 2008 ha sido de 49,5 millones, lo que supone un caída del 29%, a causa de la importante cantidad de provisiones para insolvencias que ha hecho el grupo este año, que incluyen 130 millones de euros de provisión voluntaria.

El beneficio de Caixa Terrassa cae un 29% y se coloca en 49,5 millones

El beneficio de Caixa Terrassa cae un 29% y se coloca en 49,5 millones

Barcelona, 9 feb (EFE).- El beneficio neto de Caixa Terrassa en 2008 ha sido de 49,5 millones, lo que supone un caída del 29%, a causa de la importante cantidad de provisiones para insolvencias que ha hecho el grupo este año, que incluyen 130 millones de euros de provisión voluntaria.

El director general de Caixa Terrassa, Enric Mata, ha explicado que a esta dotación de 130 millones de euros se ha destinado la totalidad de las plusvalías que ha obtenido el grupo con la venta del 50% de los grupos aseguradores de Aegón y Reale.

En total, con esta cifra, las provisiones para insolvencias que ha realizado Caixa Terrassa este año 2008 han sumado un total de 161,5 millones.

La morosidad se ha colocado en el 3% al cierre del pasado año, "por debajo de la media del sector de las cajas españolas" y la previsión de Mata es que la tasa de mora pueda llegar a situarse entre el 5% y el 5,5% en el año en curso.

"Gracias a estas provisiones que hemos realizado esperamos que en el año 2009 y 2010 podremos repetir la cuantía de los beneficios con una cantidad similar, en el entorno de los 50 millones de euros", ha apuntado Enric Mata.

En realidad, las provisiones -voluntarias y obligatorias- han absorbido el grueso de los 170 millones de euros de resultados extraordinarios, provenientes en exclusiva de la venta del 50% del negocio asegurador.

Los márgenes de Caixa Terrassa han bajado de manera general, y así el margen básico se ha recortado un 17%, hasta los 184 millones; el margen ordinario ha descendido un 18%, hasta los 203 millones; y el margen de explotación se ha reducido un 41%, hasta 82 millones.

"Los márgenes han caído por la bajada de la actividad económica, por la caída de la actividad de las filiales inmobiliarias y por haber priorizado la liquidez", ha justificado Enric Mata.

La liquidez de la que dispone la caja suma 1.300 millones de euros, lo que supone un 11% del balance, ha destacado Enric Mata, en la rueda de prensa de presentación de resultados.

"Los vencimientos de deuda entre 2009 y 2011 suman 200 millones de euros, una cantidad muy inferior a la liquidez de la que disponemos", ha asegurado Mata.

La entidad de ahorro ha justificado la caída de resultados del 29% por el descenso de los ingresos provenientes de las filiales inmobiliarias y porque sólo se ha consolidado el 50% de los resultados de las aseguradoras.

Mata ha destacado lo que ha calificado de "elevado" coeficiente de solvencia, que se ha colocado en el 13,1%.

También ha resaltado que en total se han dado 1.900 millones de euros en créditos formalizados, a las familias y empresas, la mayoría pymes, a pesar del actual entorno de restricción crediticia que vive el sector. "Nosotros -ha dicho Mata- no hemos paralizado ni una sola operación de una empresa que sea solvente".

Se ha cambiado el plan estratégico de manera radical, por el cambio de panorama económico, y así se han paralizado los planes de expansión de la caja, que sólo contempla un crecimiento de balance para el 2009 del 2%, según ha detallado hoy el director general.

"Así, en los próximos dos años cerraremos unas diez oficinas -el 3% de la red-, si bien hemos abierto cuatro este principio de año dedicadas a dar servicio a las empresas", ha dicho.

Caixa Terrassa cuenta con una balance de 9.034 millones de euros, una plantilla de más de 1.600 personas y un red de 281 sucursales.

Sobre posibles fusiones de cajas, Mata ha reflexionado que "es posible que el modelo cambie, pero tenemos claro que hasta el momento no ha habido ningún contacto y ninguna conversación, y no vemos que en la actual situación las fusiones pudieran ayudar ante un problema de liquidez y concentración de riesgos".