El conseller Mas-Colell cierra el lunes la comisión que investiga la banca

  • El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, cerrará el próximo lunes la ronda de comparecencias en la comisión del Parlament que investiga la crisis de las cajas y por la que han pasado, sin un atisbo de autocrítica, más de sesenta políticos y directivos de entidades financieras.

Barcelona, 8 feb.- El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, cerrará el próximo lunes la ronda de comparecencias en la comisión del Parlament que investiga la crisis de las cajas y por la que han pasado, sin un atisbo de autocrítica, más de sesenta políticos y directivos de entidades financieras.

Después de cerca de ocho meses de trabajo, la comisión llega este lunes a su última sesión con la comparecencia de seis altos cargos del gobierno catalán, encabezados por el conseller Mas-Colell.

Junto a él, darán su versión sobre la desaparición de las cajas y la comercialización de participaciones preferentes el director de la Agencia Catalana de Consumo, Alfons Conesa; el secretario de Vivienda y Mejora Urbana, Carles Sala; el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso; el director general de Política Financiera, Jordi Òliva, y el secretario general de Economía, Albert Carreras.

Sus comparecencias pondrán el punto final a una comisión presidida por la diputada del PPC Dolors Montserrat que arrancó el pasado julio con el objetivo de aclarar la actuación de las entidades financieras en Cataluña.

El expresidente de CatalunyaCaixa Adolf Todó fue el encargado de abrir la larga lista de comparecencias -casi un centenar- pactadas por los partidos.

Sin embargo, algunos de los cargos citados han eludido finalmente acudir al Parlament, como es el caso del ministro de Economía, Luis de Guindos; los exministros Elena Salgado y Pedro Solbes o el gobernador del Banco de España Luis María Linde.

Sí que han dado explicaciones en el Parlament los directivos y exresponsables de las extintas cajas de ahorro, como el expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra; su exdirector general Josep Maria Loza; los exdirectores generales de Caixa Penedès Ricard Pagès y Manuel Troyano o el expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

El Parlament también ha escuchado a exdirectivos de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa, Caixa Manresa, Caixa Girona o Caixa Tarragona, además de representantes de sindicatos, asociaciones de usuarios de banca o responsables de organismos estatales como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el banco malo o Sareb.

La comisión ha dado voz a decenas de actores del sistema financiero, aunque casi todos ellos han eludido asumir su responsabilidad por la crisis y la desaparición de las cajas y por la comercialización masiva de preferentes y deuda subordinada, que las entidades colocaron a clientes sin conocimientos bancarios y sin advertir de los riesgos de este tipo de productos financieros.

Una de las comparecencias más polémicas fue la de Adolf Todó (CatalunyaCaixa), que se atrevió a cifrar en el 95 % el grado de responsabilidad del anterior equipo directivo, liderado por Josep Maria Loza, de los problemas que llevaron a la nacionalización de esta antigua caja de ahorros.

La sesión más tensa fue sin duda la protagonizada por el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a quien el diputado de la CUP David Fernández amagó con lanzarle una zapatilla y le dijo que le esperaba "en el infierno".

Mostrar comentarios