El gasto con tarjetas Visa sube el 14 % en Europa y el 4,7 % en España

  • El gasto con tarjetas Visa en comercios se ha incrementado el 14 % en 2011 en Europa hasta alcanzar 1.160 billones de euros, mientras que en España lo hizo el 4,7 % hasta los 77.987 millones de euros.

Madrid, 17 ene.- El gasto con tarjetas Visa en comercios se ha incrementado el 14 % en 2011 en Europa hasta alcanzar 1.160 billones de euros, mientras que en España lo hizo el 4,7 % hasta los 77.987 millones de euros.

El vicepresidente ejecutivo y director de desarrollo comercial de Visa Europe, Steve Perry, y el director general para España y Portugal de la compañía, Luis García Cristóbal, han dado a conocer hoy estos datos en una rueda de prensa en la que han adelantado que en 2012 Visa lanzará el pago con teléfono móvil y la cartera digital, nuevos productos que podrían estar disponibles en España en dos años.

Sobre este asunto, Perry ha explicado que en octubre ya se han lanzado los primeros servicios de pago mediante el móvil y los pagos entre personas, y que la compañía espera que en 2012 el número de tarjetas sin contacto en circulación en Europa alcance los 50 millones.

Además, durante este año, prevé el lanzamiento de los primeros teléfonos móviles que permitan hacer transacciones en comercios, en tanto que Visa también espera presentar en el segundo semestre del año su servicio de cartera digital.

La compañía prevé que en 2020, más de la mitad de todas las transacciones Visa se hagan desde un dispositivo móvil.

En cuanto a los resultados de 2011, Perry ha destacado que este ha sido el mejor año de la última década, y que el alza del gasto con tarjetas Visa supone que uno de cada siete euros de consumo privado que se gastan en Europa se paga con una tarjeta Visa.

Además, el gasto total con las tarjetas Visa tanto en comercios como en cajeros en Europa se incrementó el 12 %.

No obstante, el mayor crecimiento en el gasto de las tarjetas Visa se ha producido en las débito, cuyo gasto en comercios y número de transacciones ha aumentado el 16 % en 2011.

En total, Visa Europa ha procesado casi mil millones de transacciones cada mes.

Por su parte, el fraude se ha reducido el 27 % hasta alcanzar un mínimo histórico, gracias a la implantación de las tarjetas chip.

En 2011, los ingresos de Visa Europa alcanzaron los 1.002 millones de euros, mientras que el capital y las reservas suponen 738 millones.

En cuanto a los resultados en España, Luis García Cristóbal ha explicado que a pesar de la crisis, el número de transacciones en comercios con tarjetas Visa creció el 5,7 % hasta los 1.578 millones.

Además, ha indicado que pese a que el gasto total con tarjetas Visa en comercios creció el 4,7 %, el alza del gasto con tarjetas de débito fue superior, el 8,8 %, en tanto que las de crédito fue del 3,2 %.

La media de transacciones por tarjeta en comercios ha aumentado el 9,1 % hasta las 35,8 transacciones por tarjeta y año.

En este sentido, ha señalado que la penetración de las tarjetas Visa sobre el consumo privado representa el 12,4 %.

Al respecto, Cristóbal ha señalado que la compañía prevé ganar cuota de mercado y que las fusiones del sector financiero puede ser una oportunidad para ello.

Preguntado por esta cuestión, Cristobal ha previsto que habrá muchas uniones de entidades financieras durante este año y que aunque suponen "muchas amenazas, también muchas oportunidades".

Por último, se mostró de acuerdo con la propuesta del Gobierno de limitar el uso de dinero en efectivo para combatir el fraude.

Mostrar comentarios