El Gobierno sacará mañana adelante el decreto de la intervención en CCM, defendido por Salgado

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados celebrará mañana la votación para convalidar el decreto ley que concede garantías de hasta 9.000 millones al Banco de España para la intervención en Caja Castilla-La Mancha (CCM), un debate para el que el PP arreciará en sus críticas contra la actuación del Gobierno, si bien éste confía en sumar los suficientes apoyos para superar holgadamente el trámite.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, hablará por primera vez de esta cuestión en sede parlamentaria, después de que eludiera asumir la comparecencia parlamentaria sobre la intervención que la Comisión de Economía y Hacienda acordó con su sucesor, Pedro Solbes, y que debería haberse producido este mismo miércoles.

El enfrentamiento entre Ejecutivo y el PP ha sido permanente desde que empezaron a trascender informaciones sobre la situación de la entidad --presidida por el ex diputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó-- y su frustrado intento de fusión con la andaluza Unicaja, que se intensificaron cuando finalmente se produjo la intervención del banco de Espala, el pasado 29 de marzo.

Desde entonces, el Gobierno ha sostenido que ésta fue decisión del Banco de España, que actuó para tratar de hacer frente a una situación transitoria de liquidez y garantizar su funcionamiento y las obligaciones de los clientes.

EL PP "FAVORECERÁ" EL FUTURO DE CCM

El responsable económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, no quiso anticipar hoy el sentido del voto que emitirán mañana, si bien dejó claro que favorecerán "el futuro de Caja Castilla-La Mancha", sin escatimar sus críticas a la actuación de los socialistas.

"Una vez hecho el destrozo, queremos que CCM tenga salida", se limitó a contestar Montoro al ser preguntado sobre esta cuestión. En este sentido, puso de relieve "la falta de previsión" y "la improvisación continua" del Gobierno con respecto a la situación "tan difícil" en que la se encuentra la citada entidad.

CIU DEFIENDE LA ACTUACIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA

Por su parte, CiU mantendrá la posición favorable a la respuesta del Banco de España que desde el primer momento expresó su portavoz económico, Josep Sánchez Llibre, quien sostiene que el supervisor "ha hecho muy bien sus deberes", si bien lamenta que "se ha mareado la perdiz innecesariamente" durante demasiados meses, lo que ha mermado la salud financiera de la caja.

Por su parte, el PNV ha expresado sus dudas acerca de los recursos que "necesita razonablemente" la entidad, ya que ve "enorme" el aval de los 9.000 millones, y exigirá "transparencia" tanto al Banco de España como al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien reprocha sus actuaciones "improvisadas". No obstante, sus diputadas no se plantean votar en contra del decreto ley.