El juez declara en concurso a Neopistas (Sacyr), gestora de áreas de servicio

  • El Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la sociedad Neopistas, filial al 100 % de Sacyr, que gestiona varias áreas de servicio repartidas en la N-430, A-66, A-6 y A-8 al no poder hacer frente a sus deudas.

Madrid, 18 feb.- El Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la sociedad Neopistas, filial al 100 % de Sacyr, que gestiona varias áreas de servicio repartidas en la N-430, A-66, A-6 y A-8 al no poder hacer frente a sus deudas.

En concreto, Neopistas gestiona el área de servicio de la A-66, Ruta de la Plata, en el tramo Zafra-Sevilla, situado en el término municipal de Calzadilla de Los Barros (Badajoz).

También gestiona el área de servicio Alberique en el kilómetro 659,8 de la N-430, en ambos sentidos y que se emplaza en Massalaves (Valencia).

La sociedad gestiona además el área de servicio de la A-6 en el kilómetro 538 en los dos sentidos ubicada en Guitiriz (Lugo), así como el área de servicio de Valdáliga Monte y Mar en la A-8, kilómetro 256, en el término municipal de Caviedes (Cantabria), según datos oficiales.

Fuentes cercanas al proceso han señalado a EFE que la sociedad solicitó el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) al verse incapaz de hacer frente a la deudas contraídas y a tenor de que, con motivo de la crisis, las ventas han llegado a caer en los últimos años a la mitad aunque los cánones pagados a la Administración se han mantenido en el periodo.

A partir de hoy se abre un periodo de un mes para que los acreedores puedan comunicar sus créditos a la Administración Concursal, integrada por el economista Adolfo Núñez.

Asimismo, el Juzgado madrileño ha acordado que el deudor conserve las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de la administración concursal.

La insolvencia de Neopistas se engloba en un contexto marcado por la caída de los tráficos en las carreteras españolas, especialmente en las vías de peaje.

Es el caso de las cuatro autopistas radiales de Madrid proyectadas durante el Gobierno de José María Aznar (R-2, R-3, R-4 y R-5), del Eje Aeropuerto; de la AP-41, que conecta Madrid y Toledo; la AP-36, que discurre entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete); y la Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), que se han visto abocadas al concurso.

Después de que las negociaciones girasen en torno a la creación de una entidad similar a la extinta Empresa Nacional de Autopistas (ENA) en la que el valor residual de estas concesiones representase el 20 % del capital de la empresa y el 80 % restante sea controlado por Seittsa, los últimos contactos pasan por una solución del Ministerio de Hacienda que contempla quitas con los bancos, según fuentes cercanas.

Mostrar comentarios