El juez decreta prisión provisional para el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa

    • Se le imputan supuestas irregularidades en la operación de adquisición del City National Bank of Florida, realizada durante su Presidencia
    • El asunto ha surgido en el marco de la investigación judicial por la concesión por parte de la entidad de un crédito fallido a Marsans por 26,6 millones

El juez ha decretado el ingreso provisional en prisión del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.
El juez ha decretado el ingreso provisional en prisión del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.
lainformacion.com

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha ordenado el ingreso en prisión provisional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por supuestas irregularidades en la adquisición del City National Bank of Florida, según han informado hoy fuentes jurídicas citadas por EFE.

El magistrado, que instruye la causa en la que investiga la concesión de un crédito fallido a Marsans de 26,6 millones de euros por parte de la caja madrileña, ha tomado esta decisión en un auto tras citar de urgencia a Blesa e interrogarle por la compra del City National Bank of Florida.

Manos Limpias, que presentó una ampliación de su denuncia por el crédito a Marsans para que se investigara también la adquisición del banco norteamericano, que el juez ha aceptado, ha pedido para Blesa prisión eludible bajo fianza de 3 millones de euros.

¿De qué operación estamos hablando? En abril de 2008 Caja Madrid anunciaba la compra del City National Bank de Florida por 927 millones de dólares (unos 750 millones de euros). Era el sexto mayor banco privado de Florida y estaba especializado en crédito a empresas, especialmente con un perfil de clientes hispanoparlantes.

Pero el City resultó afectado por la crisis hipotecaria americana, y Caja Madrid tuvo que inyectar 76 millones de euros en 2010 para amortiguar las pérdidas. Ahora está en fase de recuperación. En 2011 ganó 26 millones de euros.

Sin embargo, según fuentes jurídicas citada por Europa Press las pérdidas para la entidad financiera de esta operación podrían superar los 500 millones de euros.

Al margen de la orden de prisión provisional, el magistrado también ha ordenado la retirada del pasaporte al que fuera máximo responsable de la caja madrileña, tal y como solicitó Manos Limpias.

El juez Silva ha adoptado sendas medidas cautelares después de haber interrogado de urgencia al máximo responsable de la caja madrileña por la adquisición en abril de 2008 del 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del estado de Florida.

Caja Madrid se hizo con la totalidad de la entidad estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de dólares.Sospechas del Banco de España

En la resolución judicial, el juez sostiene que, aunque no se desprenden evidencias e indicios tan claros en esta compra como en la concesión del crédito a Marsans, "el Banco de España sí que ha visto conexidad" en un informe que le ha remitido recientemente, fechado el pasado 19 de abril.

El Banco de España apunta en su informe que la adquisición del banco se hizo de manera que pudiera "eludirse el preceptivo control de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid" y que el precio abonado por la entidad madrileña excedió al que abonaron Banco Popular y Banco Sabadell en la compra de otras entidades en Miami.

Además, la OCC (Office of the Comptroller of the Currency), departamento independiente del Tesoro de Estados Unidos, ha reseñado "déficit muy relevantes en la supervisión del equipo directivo de la entidad, de cara a la debilidad económica general, sin que esté implantada estrategia viable de negocio".

La oficina americana también ponía de manifiesto el "alto y creciente riesgo estratégico" de la entidad y que la previsión de crecimiento consignada por Caja Madrid para el periodo 2000-2014 "está seriamente desorientada e ignora manifiestamente la atonía económica imperante".

Para el juez, la compra del banco norteamericano por parte de Caja Madrid se hizo prácticamente por el valor en libros de la entidad, unos 1.121 millones de dólares, pero teniendo en cuenta el deterioro del fondo de comercio del banco, la operación pudo acarrear a la caja unas pérdidas de 500 millones de euros.

Mostrar comentarios