El lehendakari destaca el prestigio de Mario Fernández y le ofrece su colaboración para hacer "políticas importantes"

Dice que la fusión de las cajas se podrá iniciar "más pronto que tarde" si se preserva la "pluralidad y la diversidad"

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, subrayó hoy "el prestigio y la capacidad profesional" de Mario Fernández, candidato a sustituir a Xabier de Irala en la presidencia de la BBK, y expresó su disposición a colaborar con él "para hacer políticas importantes en Euskadi".

Por otra parte, respecto a la fusión de las cajas vacas, consideró que el proceso podrá iniciarse "más pronto que tarde" si se mantiene el carácter social de estas entidades y se preserva "la pluralidad" en sus órganos de dirección.

López, que presidió hoy su primer Consejo de Gobierno, se refirió a la designación de Fernández, ex vicelehendakari en la época de Carlos Garaikoetexea y que en las últimas elecciones participó en la plataforma de apoyo a Juan José Ibarretxe, y destacó que, "a pesar de su adscripción política, tiene un enorme prestigio y capacidad profesional".

El lehendakari confió en que Fernández "aplique" esas cualidades en la BBK, a la que se refirió como "una institución muy necesaria e importante en este país". "Desde luego, va a tener la colaboración del Gobierno para hacer políticas importantes en Euskadi y especialmente en Bizkaia", anunció.

Preguntado por la fusión de las tres cajas de ahorros vascas, recordó que el PSE-EE, y ahora el Gobierno, "no se ha opuesto nunca a una fusión, siempre que se haga con parámetros que den respuesta a las necesidades y a la realidad de Euskadi". El lehendakari subrayó que las cajas "no son banco", por lo que "tienen que tener un modelo de negocio que no sea meramente especulativo, sino que sirva para reforzar nuestro tejido industrial y empresarial, y para poner a disposición de las familias y ciudadanos recursos para que puedan llevar adelante sus proyectos".

Además, los órganos de dirección de estas entidades "tienen que representar la pluralidad y la diversidad de la sociedad vasca". López se mostró "convencido" de que, de cumplirse estas condiciones, "más pronto que tarde podrá iniciarse un proceso para tener una entidad financiera potente".