El negocio de las grandes tecnológicas rompe el hielo de la crisis con resultados y fusiones


Las tecnológicas se mantienen firmes a pesar de la crisis. (istockphoto)

Las tecnológicas se mantienen firmes a pesar de la crisis. (istockphoto)

Ganan cuota de mercado. Aguantan su nivel de ingresos. Su modelo de negocio resiste con solidez a la crisis financiera y a la recesión económicas mientras el resto de partes del sistema sufre. Son los campeones de la tencología en sus distintos subniveles. Los Google, Microsoft, Apple, Amazon o eBay representan la ansiada fortaleza para los inversores que buscan refugio en tiempos turbulentos. El tamaño en bolsa de estas compañías se ha reducido, pero su negocio aguanta con brillo el chaparrón. El valor conjunto de las cinco grandes, las arriba citadas, se eleva por encima de los 450.000 millones de dólares actualmente, más que el conjunto del Ibex 35, que agrupa a las mayores empresas cotizadas españolas.

Los campeones tecnológicos triunfan. Google (Internet) cabalga sobre uno de los modelos de negocio más fuertes, basado en su liderazgo en las búsquedas y los anuncios publicitarios en forma de enlaces que ‘adornan’ su Red. Sus ingresos crecieron un 6% en términos interanuales en el primer trimestre de 2009. Yahoo!, sin embargo, ha sucumbido ante el liderazgo de su rival. Porque ahí está el secreto en la crisis. Ser líder, el campeón de un sector, para poder arañar cuota de mercado y mantener la primera línea contable (ingresos y beneficios).

“La tecnología es un sector defensivo en este momento, especialmente, teniendo en cuenta a otros. Se está comportando bien en la actual coyuntura”, dijo Covadonga Fernández, analista de Selfbank. “No obstante, hay que distinguir en este momento a fabricantes de chips u ordenadores, que están sufriendo la recesión, y compañías como Apple”, añadió. Precidamente, la empresa de la manzana registró entre enero y marzo una mejora de sus resultados por encima de los previsto, gracias a las ventas del iPhone y la resistencia de iPod.

También eBay, la mayor casa de subastas on line, firmó mejores cuentas de lo esperado por los analistas, pese a que menguaron. Un 22% el beneficio trimestra, hasta 357 millones de dólares, y algo más del 5% los ingresos, hasta 2.020 millones. Pese a ello, dos de sus actividades bajo cuestión experimentaron un giro: el servicio de pago ‘online’ PayPal y de la firma de telefonía ‘web’ Skype crecieron en ingresos. Y aquí otra de las claves. eBay anunció recientemente sus planes para vender una parte del operador telefónico on line en bolsa a partir de 2010. Skype cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.

Microsoft, Amazon y operaciones corporativas

Pero como no podía ser menos, el protagonista del mercado volvió a ser el décano del sector tecnológico junto al blue chip IBM. Fue este jueves por la noche, al cierre de la sesión en Wall Street. Microsoft, el fabricante de Windows, sufrió una sensible caída de sus ingresos, del 6%, hasta 13.650 millones. Su beneficio retrocedió un 32%, hasta 2.980 millones. También dio a conocer sus cuentas el jueves por la noche la librería on line Amazon.com. Era su día, el del libro, y no defraudó. Sus ingresos en el trimestre crecieron un 18%, hasta 4.890 millones. Su benefició creció hasta los 177 millones.

Otro de los puntos de inflexión de las tecnológicas frente a otros sectores es el inicio de algún proceso de concentración corporativa. Un síntoma de salud y, sobre todo, de que hay dinero por ganar, como reza el sentido común del inversor. Oracle, el mayor fabricante de software para empresas, se lanzó hace unos días sobre Sun Microsystems, el creador y dueño de la tecnología JAVA. La suma de la operación se eleva hasta los 7.400 millones, días después de que Sun rechazase la oferta de compra de IBM.