El nuevo director del Grupo defiende preservar la identidad territorial y apuesta por un "proyecto de futuro"

El ex director de Kutxa envía un comunicado a los trabajadores de CCM animándoles tras las "difíciles circunstancias"

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El nuevo director general del Grupo Caja Castilla La Mancha (CCM), Xabier Alkorta, ha remitido esta semana una carta a los empleados de la entidad, intervenida el pasado 29 de marzo por el Banco de España, en la que defiende el "proyecto de futuro" de la entidad, y apuesta por preservar el "carácter territorial de la misma".

En la misiva, fechada en Cuenca el pasado 4 de mayo, y a la que ha tenido acceso Europa Press, el nuevo director del Grupo CCM dice que es un "gran honor" dirigirse a sus nuevos compañeros, con los que dice querer compartir "un nuevo proyecto de futuro", siendo "plenamente consciente de las difíciles circunstancias que han rodeado vuestro trabajo diario a lo largo de los últimos meses y por ello me gustaría que sintierais mi apoyo desde el primer momento".

En primer lugar agradece a la CCM la oportunidad de liderar un proyecto que "me llena de ilusión y compromiso con nuestros clientes, empleados y la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad", y lo hace extensivo al Banco de España, la Presidencia y Dirección General de la CECA y a la Presidencia de Kutxa "por haberme otorgado su confianza y permitirme la dedicación a esta nueva función".

Según afirma, el reciente paquete de medidas decidido por el Banco de España supone "una consolidación importante de la solvencia de la entidad" y debe ayudar "a reforzar la confianza y seguridad de nuestros clientes, recuperando posiciones de vinculación que se hayan podido resentir en los últimos tiempos, haciendo de su fidelidad una de las bases de apoyo de nuestro plan de futuro".

Entiende por ello que su reto es el de "dinamizar la capacidad profesional" de los 2.816 empleados de CCM, y refiere que su compromiso con el equipo directivo, en general y, de forma particular, con el nuevo director general de la caja, Gorka Barrondo, es "absoluto". "Sé el enorme potencial que una organización es capaz de desarrollar cuando se trabaja en un clima de confianza y de comunicación permanente", añade.

"Soy consciente de que mi trabajo en CCM va a ser limitado en el tiempo y de que mi aportación fundamental se debe producir en la mejora de sus procesos básicos, fundamentalmente comerciales, organizativos y de gestión de personas. Para ello voy a tratar de conocer, en el menor tiempo posible, los puntos fuertes de la entidad así como los perfiles personales de la plantilla", detalla.

A este respecto, Alkorta apuesta por trabajar en equipo, "definiendo nuestro proyecto, sin esperar que la solución de futuro venga del exterior", para lo que solicita la colaboración de trabajadores y representantes sindicales. Defiende con ello "ayudar a CCM y a todos los grupos de interés que se mueven en su entorno a definir su propio futuro, de la forma más autónoma e independiente que sea posible".

RASGOS DE IDENTIDAD

Tras recordar la importancia de intereses públicos, relacionados con los organismos públicos de Castilla-La Mancha, así como proyectos sociales de la Obra Social, el director del Grupo asegura que "este carácter territorial y social de la caja es también uno de nuestros rasgos de identidad que debemos preservar para el futuro".

Por todo ello, desea que esta primera comunicación ayude a facilitar el trabajo de los empleados y que "desde hoy percibáis que hay una persona más en vuestro equipo, una persona que ha vivido toda su vida profesional en las cajas, que ha pasado por momentos mejores y peores, que ha intentado aprender de sus errores, que ha aprendido mucho de sus anteriores compañeros de trabajo, que ha vivido varias crisis económicas, por mucho que ésta sea especialmente delicada y que viene desde San Sebastián con mucho ánimo e ilusión para integrarme en vuestro equipo y conoceros personalmente".

Concluye señalando que aceptó el reto de su nuevo puesto al saber que un "equipo humano comprometido con su proyecto es capaz de llevar adelante cualquier desafío" y que con esta visión afronta su nuevo trabajo y "estoy convencido de que contaré con el apoyo de todos. Vosotros, contad con el mío".

El donostiarra Xabier Alkorta, de 60 años, ex director de Kutxa Caja Guipúzcoa-San Sebastián, se hace cargo de la Dirección General del Grupo CCM desde la semana pasada, coordinando esta tarea con el nuevo director general, Gorka Barrondo, que fue nombrado en este cargo hace tres semanas, en sustitución de Ildefonso Ortega.

Alkorta ha desarrollado casi toda su actividad en la entidad donostiarra, en la que entró como empleado de oficina hace más de 30 años, y fue ya director de la entidad en su origen municipal antes de su fusión con la provincial. Finalizó su actividad en 2009 en la Kutxa al cumplir 60 años.