El PP llevará al Congreso su propia propuesta para articular el rescate de la banca

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El PP prepara una proposición no de ley con la que pretende forzar una votación en el Congreso de los Diputados acerca los mecanismos de supervisión, control e intervención del Banco de España y, en particular, los "instrumentos a su disposición" para abordar la reestructuración del sistema financiero y los posibles casos de intervención que surjan, independientemente de las conversaciones que mantiene con el Gobierno sobre esta cuestión.

Así consta en un documento elaborado por la dirección del partido, al que tuvo acceso Europa Press, y que recoge el estado de la tramitación parlamentaria del plan 'anticrisis' que los 'populares' presentaron hace dos semanas. Esta iniciativa, aún en fase de redacción, coincidirá en la Cámara Baja con otra proposición de Ley del PP que plantea la reforma de la ley Orgánica de Cajas de Ahorro (LORCA).

El pasado jueves, Salgado confirmó que ha alcanzado un "principio de acuerdo" con el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez para la elaboración de una herramienta financiera que permita abordar posibles intervenciones.

Hoy, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó en El Cairo que el Gobierno está trabajando en un fondo para las cajas de ahorros, y que desde hace unas semanas "trabajan en establecer tanto el procedimiento como la cuantía, aún por determinar, para hacer frente a las situaciones que eventualmente de liquidez provisional o transitoria pudiera plantearse en alguna caja de ahorros".

La vicepresidenta explicó que este asunto lo están llevando conjuntamente el Ministerio de Economía y el Banco de España. Asimismo, destacó que lo están intentando consensuar con los grupos parlamentarios, especialmente con el Partido Popular.

Desde el PP se considera que la 'hoja de ruta' y las nuevas herramientas que prepara el Gobierno para enfocar la reestructuración del sistema financiero tendrán que verse acompañadas necesariamente por la reforma de la Ley de Cajas, pese al rechazo que esta posibilidad suscita entre las comunidades autónomas y los grupos nacionalistas del Congreso.

EL PP CONSIDERA QUE SALGADO NO CUMPLE

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, mantiene contactos con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, si bien no se ha cerrado todavía ningún acuerdo, según los 'populares' porque la nueva ministra de Economía y Hacienda no les ha facilitado todavía el contenido de la 'hoja de ruta' para futuras intervenciones que el Gobierno está preparando.

De hecho, y pese a las palabras de Salgado invitando al acuerdo, los documentos de trabajo que maneja el PP para articular su labor parlamentaria interpretan como "pendiente de cumplimiento" el mandato que la Cámara trasladó al Gobierno el pasado 17 de marzo para la elaboración de dicho protocolo de actuación.