El PP pregunta si los usuarios de bancos y cajas recibirán el mismo trato que accionistas del aeropuerto de Ciudad Real

TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

La senadora del PP por Toledo y portavoz de Consumo en el Senado, Carmen Riolobos, ha solicitado la comparecencia de la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, en el Senado, para que informe sobre si todos los usuarios de bancos y cajas de ahorro de España van a recibir el mismo trato que los accionistas del aeropuerto de Ciudad Real que tienen préstamos de Caja Castilla La Mancha (CCM), en relación a una supuesta "orden dada por el Banco de España de no ejecutar los créditos de los accionistas del aeropuerto de Ciudad Real, aunque venzan".

Riolobos registró dicha solicitud de comparecencia ayer, tras conocer por el diario El Mundo que la sociedad del aeropuerto de Ciudad Real, CR Aeropuertos, debe a la entidad financiera 167,9 millones de euros y "por ahora, el Banco de España ha dado la orden de no ejecutar los créditos, aunque venzan".

Por este motivo, el PP quiere que la ministra, a su vez responsable de la protección de Consumidores y Usuarios, informe sobre este acontecer y explique si los 2,7 millones de españoles y los 231.000 empresarios "morosos" van a recibir el mismo trato que estos accionistas.

La senadora lamentó que un mes y medio después de que Caja Castilla La Mancha fuera intervenida por el Banco de España, el Gobierno "siga sin explicar" cuál es la "hoja de ruta" para salvarla. Además, insistió en que frente a la defensa que hace el PP para su saneamiento y permanencia en la región, "el presidente autonómico, José María Barreda, está más preocupado en apoyar a unos cuantos empresarios, amigos suyos, para que se sigan haciendo ricos".

Además, Riolobos hizo alusión a la información publicada hoy en el diario El Mundo que indica que "a pesar de las abultadas pérdidas de la caja y el alto nivel de morosidad, que motivaron la intervención "in extremis" del máximo órgano regulador hace dos meses, los gestores siguen disfrutando de coche oficial con chófer y VISA oro, todo ello a cargo de la entidad". También, criticó, según ha podido saber por este diario, que "la caja gaste unos 60.000 euros mensuales en coches oficiales con chófer para sus directivos".

Igualmente, la senadora aseguró que "hemos pasado de lo que se conoce como 'pelotazo' y golfería legislativa --tras la aprobación de la ley del suelo de Castilla-La Mancha-- a la golfería de unos cuantos privilegiados". Así, advirtió de que "el Gobierno de España y el Banco de España pueden estar dando privilegios a unos cuantos empresarios frente a los ciudadanos que tienen dificultades para pagar sus créditos y englosan las listas de morosos".

Si finalmente esta información se confirma, según Riolobos, "será una decisión arbitraria del Banco de España en beneficio de unos pocos, que creará un precedente que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que explicar".

En otro orden de cosas, insistió en que el PP regional y su presidenta María Dolores de Cospedal, "está claramente con el aeropuerto" y advirtió de que "denunciará todas aquellas tropelías que está poniendo en marcha el Gobierno de España, el Banco de España, y Barreda para favorecer a unos pocos".

A preguntas de los medios, Riolobos quiso dejar claro que en relación a la modificación de la ley del suelo de Castilla-La Mancha, todos los dirigentes y miembros del PP tienen una posición "firme, unánime y cerrada" y defendió que su partido "tiene claro que todos los castellano-manchegos tienen que tener el mismo trato ante la ley". Además, recalcó que Barreda "ha modificado la ley porque a él le interesaba no porque le interesara a Castilla-La Mancha".