El presidente de Caja Burgos apuesta por la fusión con Cajacírculo

  • Burgos, 26 feb (EFE).- El presidente de Caja Burgos, José María Arribas, ha asegurado hoy que la mejor opción es la fusión con Cajacírculo y ha criticado que "algunos se crean los propietarios de las cajas".

El presidente de Caja Burgos apuesta por la fusión con Cajacírculo

El presidente de Caja Burgos apuesta por la fusión con Cajacírculo

Burgos, 26 feb (EFE).- El presidente de Caja Burgos, José María Arribas, ha asegurado hoy que la mejor opción es la fusión con Cajacírculo y ha criticado que "algunos se crean los propietarios de las cajas".

Arribas, que es a su vez presidente de turno de la Federación de Cajas de Ahorros de Castilla y León, ha matizado que esta opción de integración con Cajacírculo no es incompatible con el proceso de integración que llevan a cabo las entidades financieras de esta Comunidad Autónoma.

Esta búsqueda de fórmulas que mejoren la solvencia de las cajas, a su juicio, debe hacerse con "prudencia y rigor".

Arribas, en rueda de prensa para presentar los resultados de la entidad, ha recordado que los "órganos de Gobierno de las cajas responden a una pluralidad de sectores sociales y que se accede a ellos a través de elecciones democráticas".

Al respecto, ha agregado que no entiende "algún tipo de comentarios", en referencia a las críticas del ex presidente de la Junta de Castilla y León Juan José Lucas, quien ayer aseguró en un acto en Valladolid que "alguien se cree que las cajas son suyas" y cuestionó las ganancias de algunos consejeros de estas entidades.

Arribas ha indicado que estas afirmaciones sobre los ingresos de algunos consejeros y directivos son producto de un "profundo error".

En este sentido, ha matizado que sus ingresos como presidente de Caja de Burgos en 2008 no superaron los 12.000 euros, la misma cantidad que cualquier otro consejero que haya asistido a las mismas asambleas y reuniones.

Por su parte, el director general de Caja de Burgos, Leoncio García, ha insistido en que, en base a los estudios técnicos, la mejor opción es la fusión con Cajacírculo, la segunda entidad de ahorro de la provincia burgalesa.

García ha explicado que la "opción estratégica" más ventajosa "no es otra que integrar las dos cajas de Burgos", porque ello supondría "el fortalecimiento de la solvencia, el incremento del potencial del servicio al cliente, un aumento de la capacidad de maniobra y una mejora sustancial de la posición de Burgos en el entorno financiero regional que tiende hacia la integración".

El presidente de Caja Burgos ha señalado que existen conversaciones con Cajacírculo desde las pasadas Navidades y se ha mostrado partidario del diálogo entre las dos cajas de Burgos, porque ambas entidades tienen los mejores ratios de eficiencia de la región.

En 2008, Caja Burgos acabó el ejercicio con un beneficio neto de 75,4 millones de euros, lo que supone un 30 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Caja Burgos ha tenido que hacer frente al incremento de la morosidad, que se sitúa en el 3 por ciento, lo que supone que se haya realizado una provisión de 137 millones de euros para insolvencias.

En lo referido al Grupo Caja Burgos, con participación en varias sociedades, los resultados negativos de algunas empresas han reducido el beneficio neto de la entidad a 59 millones de euros, lo que supone un 47 por ciento menos que el año anterior.

El director de Caja Burgos ha explicado que las principales magnitudes financieras han presentado una evolución positiva, dada la crítica situación económica y "a pesar de la cual hemos podido obtener un resultado de 75 millones de euros, que en las circunstancias actuales pude considerarse como bueno".

Leoncio García ha señalado que este año se ha optado por sacrificar el resultado en aras de un mayor saneamiento del balance, de un reforzamiento de la solvencia, "para pasar unos meses venideros de una forma más tranquila por haber reforzado las reservas".

A la Obra Social, Caja Burgos destinó el pasado año cerca de 30 millones de euros y para 2009 la previsión es destinar 26 millones.

García, tras negar que Caja Burgos haya cerrado financiación, ha reconocido que la concesión de créditos al sector inmobiliario está "prácticamente cerrada", aunque ha matizado no es así para la adquisición de viviendas por parte de familias y particulares.