El presidente de Caja Rural del Sur, reelegido presidente del Banco Cooperativo Español

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, renovó su responsabilidad como presidente del Banco Cooperativo Español, grupo financiero del que forma parte Caja Rural, mientras que el presidente de Caja Rural de Asturias, Román Suárez Blanco, será a partir de ahora vicepresidente.

Según indicó Caja Rural del Sur en una nota, la última asamblea del Banco Cooperativo Español, celebrada el pasado 27 de mayo, ha servido para "ratificar una vez más a José Luis García Palacios en el cargo de presidente, lugar que ocupó desde 1990, cuando fuera fundado este importante grupo financiero, y en el que cumple ahora su quinto mandato".

Asimismo, la vicepresidencia del Banco ha pasado a ser ocupada por el presidente de Caja Rural de Asturias, Román Suárez Blanco, en sustitución de Wolfgang Kirsch, del DZ Bank, Banco Cooperativo alemán.

El Banco Cooperativo Español es un grupo financiero destinado a prestar su servicio, como central bancaria, a las cajas rurales asociadas a él y su principal objetivo es contribuir a que las cajas asociadas "alcancen una posición relevante en el mercado y se beneficien de las economías de escala y otras ventajas competitivas que ofrece el estar asociadas al Banco Cooperativo".

Caja Rural del Sur está encuadrada en el Grupo Caja Rural, del que forma parte, entre otras sociedades, el Banco Cooperativo Español, que es actualmente "uno de los principales grupos bancarios operantes en nuestro país, por su gran solidez financiera y patrimonial, con 59.000 millones de euros de activos, sus 4.790 millones de euros en fondos propios, sus 3.500 oficinas y sus más de 13.000 empleados".

La entidad recordó en su nota que las cajas rurales del grupo tienen un campo de actuación definido "para desempeñar su papel de forma diferenciada pero no aislada, porque la cooperación dentro del grupo les permite acceder a ámbitos más amplios".

De esta forma, este banco "puede prestar por tanto los mismos servicios que los bancos y que las cajas de ahorros, manteniendo además la proximidad y el vínculo con su ámbito territorial".

Asimismo, resaltó que la implicación del presidente de Caja Rural del Sur --cooperativa de crédito agrario que nació de la fusión de las cajas rurales de Huelva y de Sevilla, y que es hoy una de las cajas rurales más importantes de España-- en el campo del crédito agrario, le ha llevado a ocupar otros diversos puestos de responsabilidad.

De esta forma, García Palacios, ocupa el puesto de consejero del Banco de Crédito Agrícola, participando en la creación y ocupando la vicepresidencia del Grupo Asociado Banco de Crédito Agrícola-Cajas Rurales; es fundador de la Federación de Cajas Rurales Andaluzas; consejero de la Asociación Española de Cajas Rurales, de Rural Grupo Asegurador y vicepresidente de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola, con sede en Zurich.