El presidente del Gobierno informará en la Cámara sobre la posible reforma de los estatutos de Caja Navarra

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitieron hoy a trámite una solicitud de Izquierda Unida para que el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, comparezca en el Legislativo e informe sobre la posible reforma de los estatutos de Caja Navarra. Sanz planteó la semana pasada la conveniencia de apartar a cargos político-públicos de la entidad financiera y aclaró que esta propuesta no tiene ninguna relación con la situación del sector financiero.

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, defendió que Caja Navarra es la entidad financiera de cajas "en la que menos políticos hay". "El porcentaje es mínimo comparado con otras cajas", señaló, para destacar que la Obra Social está "en manos" de los impositores.

A su juicio, ello demuestra que el "poder político dentro de la Caja es bastante limitado" por "operaciones que se han ido haciendo durante el mandato del presidente Sanz". "Con esta idea quiere ahora finalizar el proceso de ir despolitizando la Caja iniciado hace unos años", aseguró.

Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, censuró que en el orden del día de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral no hubiera hoy ninguna iniciativa del Gobierno en relación con este asunto cuando "se anuncia a bombo y platillo". "Constituye un añadido al escándalo que supone que en esta Comunidad no se cumple la Ley Foral de Órganos Directores de Cajas Ahorros desde 1986", expuso.

Según sostuvo, "están teniendo pábulo todas las filtraciones que son siempre perjudiciales, que si la situación de la entidad afectada, que si alguien se busca una jubilación, etc.". A su juicio, el Ejecutivo foral está "totalmente agotado".

El socialista Samuel Caro indicó que les "extraña" que Sanz abordase este tema "justo en un momento tan delicado como la intervención de Caja Castilla La Mancha". "Pero yo creo que Caja Navarra está en un estado de salud plenamente satisfactorio y es importante que los navarros sepan que tenemos una entidad potente que va a seguir siendo referente para las cajas del resto de comunidades autónoma", expuso.

"Veremos cuál es la propuesta de la Presidencia del Gobierno en cuanto a la reforma de los estatutos", dijo, para expresar que si Sanz "lo venía pensando desde hacía mucho tiempo lo estudiaremos y lo analizaremos en la profundidad que merece".

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, manifestó hoy que "no se puede ni siquiera insinuar que hay una relación de causalidad entre la crisis económica general o la crisis de Castilla La Mancha, que estaba ya cantada y prevista por el Banco de España" y lo expuesto por el presidente del Gobierno foral, "que él sabrá por qué lo ha dicho".

"Sí sé que cuando se produjo la fusión por absorción de la Caja Municipal hubo un cambio profundo de estatutos y se fue a la profesionalización y a la reducción del peso específico que tenían los políticos anteriormente en ambas entidades", apuntó.

Por IUN, Ion Erro consideró que las declaraciones de Miguel Sanz fueron "un tanto frívolas". "La tormenta que desataron sus declaraciones un día después de la intervención de la Caja de Castilla La Mancha pusieron en riesgo la credibilidad de Caja Navarra", opinó.

"Si a eso añadimos que esas palabras no han sido informadas en el Consejo de Administración de Caja Navarra, no hay informe por parte del departamento de Economía, y no hay conocimiento de esa pretensión de reforma por parte del Ministerio de Economía, nos parece una irresponsabilidad" por parte de Miguel Sanz. Según dijo, desde IUN están dispuestos a colaborar a que el proceso de democratización en la entidad se produzca.