El rescate de Europa a la banca española será inferior a 40.000 millones

    • El dinero máximo que pedirá España a Bruselas rondará los 39.500 millones de euros.
    • El agujero de todo el sistema será, en el peor de los escenarios, de 59.300 millones.
El déficit de capital la banca roza los 60.000 millones de euros
El déficit de capital la banca roza los 60.000 millones de euros
Ruth Ugalde

Informe completo de Oliver Wyman (en inglés)

Presentación del Banco de España (en castellano)

La factura del rescate a la banca no llegará a los 40.000 millones de euros. Así lo acaba de anunciar el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien ha puntualizado que existe una importante diferencia entre el agujero del sistema, que acaba de desvelar Oliver Wyman, y el dinero que se pedirá a Europa.

"La diferencia podría llegar a un tercio de menor necesidad", ha dicho Jiménez Latorre.

Esto significa que, frente al máximo de 59.300 millones de necesidades de capital detectadas por Oliver Wyman, Bruselas sólo deberá prestar a los bancos 39.533 millones.

Las razones principales de esta diferencia son, por una parte, que las entidades buscarán solucionar sus problemas de capital por sí mismas; y por otra, que con el trasvase de activos al banco malo también conseguirán mejorar sus ratios de capital.

Un ejemplo es Banco Popular, que a pesar de necesitar 3.223 millones en el peor de los escenarios, ha anunciado ya que conseguirá el dinero necesario sin solicitar dinero público.

De hecho, la mayor parte del importe que se solicite a Europa irá destinado a las entidades nacionalizadas: Bankia, CatalunyaBanc, NCG Banco y Banco de Valencia.

Entre las cuatro suman unas necesidades de capital de 46.206 millones, aunque no todo este dinero, como se ha explicado, será aportado por Europa. De hecho, estos bancos también podrán ver mejoradas sus cifras gracias a los créditos fiscales.

Además, el subgobermador del Banco de España, Fernando Restoy, ha señalado que su objetivo es retomar los procesos de subasta de CatalunyaBanc y Banco de Valencia.

Mostrar comentarios