Endesa nombra un nuevo director de estrategia y desarrollo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Endesa ha nombrado, a propuesta del vicepresidente ejecutivo y del consejero delegado, y con el informe favorable del Comité de Nombramientos y Retribuciones, a Héctor López Vilaseco como director general de la nueva Dirección General de Estrategia y Desarrollo, anunció la eléctrica.

Esta dirección integrará la antigua Dirección General de Estrategia y Organización, adjunta a Presidencia, y la antigua Dirección General de Desarrollo Corporativo. Además, Héctor López pasará a formar parte del Comité Ejecutivo de Dirección.

La nueva Dirección General se ocupará de la coordinación de actividades estratégicas con Enel, de la coordinación y seguimiento de proyectos estratégicos, del liderazgo del proceso de inversión y desinversión de activos, y de todas las actividades relacionadas con la gestión de la cartera de oportunidades de negocio, incluida la priorización de las inversiones, así como la dinamización, seguimiento y monitorización del Plan de Sinergias.

López Vilaseco, licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por el ICADE, inició sus actividades profesionales en 1982 en el Banco Zaragozano. Tras su paso por el Citibank, se incorporó a Endesa en 1985 como director de Financiación Internacional y Mercados de Valores. En 1992, fue director Finanzas del INI y en 1995 asumió el cargo de director Financiero de la SEPI.

En 1996, en su retorno a Endesa, fue nombrado director Financiero Adjunto de la Compañía y en 1997 accedió al cargo de director de Desarrollo Internacional de Endesa Internacional, pasando a asumir en el año 2000 la Gerencia General de Endesa Chile y en 2005 la Dirección General de Gestión de Energía de Endesa Internacional. Desde el año 2007, era Director General adscrito al Consejero Delegado.

DIRECTOR ADJUNTO.

En la misma reunión del Comité de Nombramientos y Retribuciones, se ha aprobado también el nombramiento de Marco Palermo como director adjunto al director general de Estrategia y Desarrollo, quien además del trabajo de coordinación de la Dirección, tiene la función de apoyar a éste y sustituirle en las labores de gestión del área y en la dirección del equipo a su cargo.

Marco Palermo es licenciado en Económicas y ha cursado 'masters' y otros cursos de postgrado de primer nivel en Italia, Estados Unidos, Inglaterra y España. Comenzó su trayectoria profesional en 1998 como analista de negocios en la empresa ERG, en la que fue asumiendo posteriormente las funciones de "controller" financiero, responsable de Planificación Estratégica y responsable de Desarrollo de Negocio, en estos dos últimos casos reportando directamente al consejero delegado de la compañía.

En 2004, se incorporó al área internacional de Enel como responsable de la unidad de Apoyo a la Gestión, posición desde la cual intervino en el análisis de oportunidades de expansión en nuevos mercados, participando en la negociación para la adquisición de activos en Polonia y Eslovaquia, entre otros proyectos.

En 2006, fue nombrado responsable de Análisis Estratégico del Área Internacional de Enel, función desde la cual participó en el proceso de entrada en Endesa. Desde 2007, era responsable de Operaciones e Integración en la oficina de Enel en Madrid, puesto desde el que se ocupó, entre otras cuestiones, de temas relacionados con el Plan de Sinergias de Endesa y con las transferencias de mejores prácticas entre Enel y Endesa.