Ex consejeros estudiarán la semana que viene acudir a la vía judicial tras el rechazo de su recurso de alzada

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

Ex miembros del Consejo de Administración de Caja Castilla La Mancha (CCM), entidad intervenida por el Banco de España el pasado 29 de marzo, se reunirán, previsiblemente, la semana que viene para estudiar acudir a la vía judicial, tras el rechazo por parte del Ministerio de Economía y Hacienda del recurso de alzada que presentaron para solicitar que se anulara su destitución en la caja.

Según indicaron a Europa Press varios ex consejeros de la entidad financiera castellano-manchega, la decisión del Ministerio de rechazar su recurso de alzada --algo que ya esperaban y que deja agotada la vía administrativa-- les ha sido comunicada a través de sus abogados.

En opinión de los ex consejeros consultados, el recurso de alzada ha sido rechazado porque en él no se cuestionaba la intervención del Banco de España, por lo que éste "es soberano para hacerlo cómo quiera".

Los ex consejeros de Caja Castilla La Mancha, en cualquier caso, esperan conocer los motivos por los que su recurso ha sido rechazado en esa próxima reunión, y detallaron que, por el momento, y tras los últimos meses, están "tranquilos".

En el recurso de alzada que presentaron ante el Ministerio de Economía y Hacienda, los ex consejeros pedían a la vicepresidenta segunda del Gobierno para Asuntos Económicos, Elena Salgado, con la intención de defender su gestión al frente de la caja, que anulase la resolución por la que fueron cesados.

El recurso se presentó "de forma mancomunada", a pesar de que la Comisión del Banco de España no decidió expedientar a Ángel Nicolás, Francisco Galán Polo y Emilio Loriente, al ser nombrados miembros del consejo poco antes de la intervención.

En dicha petición, los ex consejeros consideraron que las medidas tomadas por los interventores del Banco de España fueron excesivas al expedientarlos, por lo que pidieron que se les restituyese el cargo que tenían en la entidad al poder demostrar que no cometieron ninguna negligencia.

El recurso de alzada fue presentado por la representación legal de los 14 ex consejeros cuando se cumplía un mes de la intervención de CCM por parte del Banco de España y de la destitución de todos ellos. Días antes, el Banco de España había decidido abrir un expediente sancionador a una veintena de ex consejeros que formaron parte del consejo de administración de la entidad castellano-manchega entre 2005 y 2008.