Experto de la UCLM ve inevitable una reforma de la Ley de Cajas para que no se den más situaciones como la de CCM

TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El profesor titular del Departamento de Análisis Económico y Finanzas de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Gregorio Serna, consideró hoy, respecto a la intervención del Banco de España en Caja Castilla La Mancha (CCM) para dotar a la entidad de liquidez, que "llegará un momento en el que se tenga que reformar la Ley de Cajas", porque situaciones como las que se han dado en CCM "no se pueden mantener".

En declaraciones a Europa Press, Serna dejó claro que "desde un punto de vista económico razonable", debería de desaparecer la politización de las cajas, ya que éstas "deberían de estar gestionadas de acuerdo a un criterio económico, y no político".

De este modo, consideró que las inversiones "desastrosas" y "poco viables" en el aeropuerto de Ciudad Real o en el complejo Don Quijote son dos de las posibles causas por las que la caja ha llegado a la situación actual, en la que tres interventores del Banco de España se encuentran estudiando todos los informes de CCM "para ver, exactamente, la situación patrimonial de la caja".

Una labor, indicó Serna, tras la que se determinará la situación de Caja Castilla La Mancha, pero sobre la cual indicó que "podría llevar varios meses".

Así, recordó que la última intervención de estas características fue a Banesto, pero aún así no podría ser un referente para saber qué va a pasar, ya que "se trataba de una entidad privada, y CCM es una entidad pública, y ésta es la primera vez que se hace algo así".

De este modo, aseguró que la posibilidad abierta de que los gobiernos autonómicos, provinciales o locales designen a los gestores de las cajas es la que causa de situaciones como la de CCM, porque "a la hora de tomar decisiones, muchas veces no se adoptan en base a criterios económicos, sino políticos", lamentó.

FUSIONES FALLIDAS

De esta manera, el profesor de la UCLM explicó cómo el Banco de España ya había notado una situación económica complicada en la caja, en la que, "como ya se sabe", se habían intentado hacer varias operaciones de fusión "que finalmente no salieron adelante". Por este motivo, señaló, "no les ha quedado más remedio que intervenir, para que los ahorros de los clientes castellano-manchegos no quedaran en peligro".

Preguntado por su opinión sobre si esta intervención ha llegado tarde, Serna consideró que el Banco de España "ha estado agotando todas las posibilidades para encontrar lo que ellos llaman una solución privada", ya que, según dijo, "habrían preferido que otra entidad se hubiese hecho cargo de CCM" antes de una intervención del Banco de España.

Respecto al informe de la consultora privada PriceWaterHouseCooper (PwC) cuyas filtraciones a varios medios de comunicación alertaban sobre posibles deudas en el patrimonio de CCM, Gregorio Serna indicó que "son los auditores del Banco de España los que deben ratificar" tal afirmación.

Finalmente, rechazó valorar si los recortes que se tendrán que aplicar a CCM afectarán o no a la Obra Social, porque "es algo difícil de determinar", aunque sí dejó claro que "van a tener que recortar gastos", y comenzarán "por los menos importantes", concluyó.