Expertos destacan los avances de la eurozona en regulación bancaria

  • El gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikainen, consideró hoy que la eurozona ha avanzado de forma notable en materia de regulación financiera, pero agregó que aún quedan asuntos pendientes por resolver.

Berlín, 30 oct.- El gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikainen, consideró hoy que la eurozona ha avanzado de forma notable en materia de regulación financiera, pero agregó que aún quedan asuntos pendientes por resolver.

Liikainen realizó estas declaraciones al intervenir en un foro económico organizado en Berlín, bajo el lema "La revisión comprensiva del BCE y la supervisión común", en el que expertos del sector analizaron los resultados de las pruebas de solvencia a la banca anunciadas el pasado domingo y los retos futuros.

"En el ámbito de las reformas hemos recorrido un buen trecho, pero no todo el camino, como por ejemplo en la cuestión (de los bancos) demasiado grandes para quebrar", indicó.

El gobernador y exministro de Finanzas señaló que el sector bancario en Europa está "demasiado concentrado, demasiado apalancado y demasiado grande", por lo que abogó por "una mejor regulación, una mejor supervisión y unas instituciones financieras en mejor estado".

Liikainen aplaudió la armonización regulatoria en la zona del euro, una "saludable evolución", y las pruebas de solvencia, que a su juicio mejoran la transparencia en el sector, refuerzan la confianza y ayudarán a azuzar el crecimiento vía fomento del crédito.

En este mismo foro participó también José Vinals, director del departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntó asimismo a la necesidad de afrontar la cuestión de las entidades bancarias de gran tamaño.

"Los demasiado grandes para quebrar son asimismo demasiado grandes para ser salvados", señaló.

Por eso, abogó por hacer que el sector financiero privado sea más seguro y por minimizar los efectos de una quiebra bancaria en las cuentas públicas, tras un rescate.

Por su parte, María Nieto, directora general de Regulación Bancaria y Estabilidad Financiera del Banco de España, enfatizó que el progreso en materia regulatoria en la eurozona ha sido "fenomenal" en los últimos años.

Nieto destacó tanto la centralización de la supervisión bajo el paraguas del BCE como la armonización del marco legal para la recapitalización y resolución de entidades bancarias con problemas financieros.

Mostrar comentarios