Expresidente Unnim cree Banco España tiene más culpa que cajas en fin modelo

  • El expresidente de Unnim Jaume Ribera ha dicho hoy que tanto las cajas como el Banco de España tienen "un porcentaje de responsabilidad" en el proceso que ha conllevado el final de estas entidades, aunque cree que el regulador debe asumir más culpa ya que tenía una visión general de lo que ocurría.

Barcelona, 30 set.- El expresidente de Unnim Jaume Ribera ha dicho hoy que tanto las cajas como el Banco de España tienen "un porcentaje de responsabilidad" en el proceso que ha conllevado el final de estas entidades, aunque cree que el regulador debe asumir más culpa ya que tenía una visión general de lo que ocurría.

Ribera, que fue además presidente de Caixa Terrassa, ha comparecido hoy en la comisión del Parlament que investiga la crisis del modelo de cajas catalanas, la posible existencia de responsabilidades y si se vulneraron los derechos de los consumidores,

Este directivo, que fue presidente de Caixa Terrasa durante un año y de Unnim Caixa durante algo menos, ha admitido que la responsabilidad en la desaparición del modelo de cajas catalanas es compartida por muchos actores y que éstos contaban con "frenos", con fuerza diferente, para cambiar la deriva de los acontecimientos, pero que éstos no se activaron.

"Todos tenemos un porcentaje de culpa en lo que ha pasado. El Banco de España tenía las cifras de todos nosotros, así que me imagino que tenían más visión global que nosotros y su freno era más importante", ha señalado.

De todas maneras, ha señalado que estaban preparados para "combatir una tempestad de otoño" y se encontraron "con un tsunami" y ha rechazado, en respuesta a la pregunta de un diputado de CiU, que el Banco de España estuviera guiado por una estrategia de ir contra Unnim.

Al igual que ha hecho poco antes el exdirector general de Unnim y de Caixa Terrassa Enric Mata, Ribera ha señalado que las exigencias cada vez más fuertes de nivel de solvencia que llegaban desde el Gobierno del PSOE acabaron por perjudicar el proyecto de Unnim Banc.

Ribera, que como presidente de Caixa Terrassa y Unnim no tenía responsabilidades ejecutivas, ha asegurado que las cajas se veían "muy marcadas por todo lo que tenían que hacer", que el margen de actuación era inexistente, y que incluso el Banco de España daba la sensación en aquella época de que "había perdido el control".

Unnim Caixa fue la primera fusión de cajas que se constituyó en España en julio de 2010 como fruto de la integración de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu.

Jaume Ribera fue el último presidente de Caixa Terrassa y el primero de Unnim Caixa, cargo este último que asumió en marzo de 2011, cuando la entidad pasa el segundo test de estrés impulsado por la Unión Europea, que volvió a suspender, lo que precipitó su conversión en banco con la marca Unnim Banc.

En julio de 2012 y después de que el FROB (Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria) entrara en la entidad para gestionarla, Unnim Banc fue adquirida por el BBVA por un euro.

Mostrar comentarios