CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Feijóo cree necesario un trato diferenciado a los inversores privados de NCG

  • Santiago de Compostela, 27 dic (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy necesario un trato diferenciado a los inversores privados en Novagalicia Banco, toda vez que inyectaron fondos cuando la entidad había sido ya nacionalizada.

Santiago de Compostela, 27 dic (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy necesario un trato diferenciado a los inversores privados en Novagalicia Banco, toda vez que inyectaron fondos cuando la entidad había sido ya nacionalizada.

Así lo apuntó el presidente de la Xunta, preguntado por los periodistas sobre la decisión del FROB de que el capital social de NCG se vea reducido a cero.

Hasta ahora, la entidad pertenecía en más de un 90 % al FROB, el 6 % pertenecía a Novacaixagalicia, la caja fusionada entre Caixanova y Caixagalicia, y el 2,59 % a un grupo de 17 empresarios gallegos que el año pasado invirtieron 70 millones de euros.

El FROB hizo público ayer que, en el proceso de recapitalización de la entidad, tanto la participación de la caja como la de estos inversores será cero.

Feijóo indicó que en los próximos meses se verá la posibilidad de capitalización de los bancos nacionalizados y en qué quedan "este tipo de contingencias", tanto en lo que se refiere a los inversores privados como en el problema de las participaciones preferentes.

"Lamentablemente, la bajada del valor de los activos en toda la banca nacionalizada en España es espectacular", al igual que los activos tóxicos de las cajas de ahorro, que llegaron a emplear las preferentes como capital principal, reflexionó.

A su juicio, "sería prudente" que quienes invirtieron dinero una vez que el capital de Novagalicia Banco era ya público fuesen "una pieza separada" en las decisiones que tome el FROB.

"Esa es mi opinión, que mantengo aquí y en cualquier lugar, y que intentaré trasladar a los responsables del FROB y de la nacionalización de las entidades", dijo.

En todo caso, Núñez Feijóo subrayó que los activos de Bankia han disminuido un 6,5 por ciento y los de NCG un 4,5, mientras los de Catalunya Banc cayeron un 8,72 % y el 30,6 % del Banco de Valencia.

"Como se ve, es un problema generalizado de todas las entidades nacionalizadas, y reitero que la gente que invirtió de buena fe una vez que el banco estaba nacionalizado, necesita una pieza separada de tratamiento de esa inversión", una opinión que ha trasladado tanto al Gobierno como al FROB.

"La Xunta de Galicia tiene claro que aquellos que invirtieron en un banco nacionalizado, con la garantía del Estado, tienen que tener un tratamiento específico de su inversión", apuntó.