Gobierno y reguladores lusos analizan la opa del Grupo mexicano a ES Saúde

  • La opa del mexicano Grupo Ángeles al Espírito Santo Saúde (ES Saúde), controlada por un "holding" en concurso de acreedores del grupo Espírito Santo, está bajo el análisis del Gobierno y los reguladores de Portugal.

Lisboa, 21 ago.- La opa del mexicano Grupo Ángeles al Espírito Santo Saúde (ES Saúde), controlada por un "holding" en concurso de acreedores del grupo Espírito Santo, está bajo el análisis del Gobierno y los reguladores de Portugal.

Dos días después de su anuncio, el Ejecutivo analiza la oferta del grupo mexicano -Es Saúde gestiona un hospital público- y asegura tener "toda la confianza" en el supervisor de la Bolsa, una vez que varios diarios lusos publicaron que Ángeles puede haber cometido "abuso de información privilegiada".

"Esa materia obviamente no compete al Gobierno, compete a los reguladores de los mercados. Cabe a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) investigar si se cumplió la ley integralmente o no", dijo hoy el ministro de la Presidencia y de los Asuntos Parlamentarios, Luís Marques Guedes.

La compra de acciones en la víspera del anuncio de la opa por parte de Grupo Ángeles, que ya controla el 6,97 % de ES Saúde, es uno de los movimientos que podrían incurrir en el "abuso de información privilegiada" fuertemente penado por la CMVM, según los medios locales.

El miércoles, el conglomerado mexicano divulgó dos comunicados al mercado portugués: en uno explicaba que su presidente y vicepresidente habían adquirido acciones entre el 18 y 14 de agosto, hasta controlar el 3,32 %, y en otro anunciaba la compra de 3.487.792 acciones equivalentes al 3,65 % del capital social de ES Saúde.

ES Saúde está controlada por Rioforte, que entró en julio en concurso de acreedores en Luxemburgo -donde está su sede- por sus abultadas deudas, lo que precedió al descalabro del Banco Espírito Santo (BES), el tercero mayor de Portugal.

Por eso, será la justicia luxemburguesa la que también deberá autorizar la venta de la participación de Rioforte, que es la accionista mayoritaria de ES Saúde con un 51 %.

ES Saúde controla dieciocho unidades sanitarias en Portugal, entre ellas el Hospital de la Luz de Lisboa, el mayor activo de la compañía y el mayor hospital privado del país.

También gestiona el hospital de propiedad pública de Loures, por lo que el Ministerio de Sanidad luso tendrá también una palabra sobre la opa.

ES Saúde comenzó a operar en el año 2000 y está formado por una red integrada de salud, que incluye hospitales, clínicas ambulatorias y residencias de la tercera edad, entre otros.

Mostrar comentarios