Irlanda espera recuperar 30.000 millones de euros del rescate a sus bancos

  • El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, aseguró hoy que el Estado espera recuperar en su totalidad los casi 30.000 millones de euros que invirtió en 2009 en el rescate de tres de los principales bancos nacionales.

Dublín, 12 ene.- El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, aseguró hoy que el Estado espera recuperar en su totalidad los casi 30.000 millones de euros que invirtió en 2009 en el rescate de tres de los principales bancos nacionales.

Según Noonan, se podría, además, lograr un beneficio con los intereses que prevén pagar las entidades rescatadas tras el colapso del sistema financiero en 2008, que obligó a Dublín a pedir dos años después un programa de ayuda a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.

Tras abandonar con éxito el rescate internacional en diciembre de 2013, el Ejecutivo irlandés de coalición entre conservadores y laboristas quiere ahora reducir progresivamente su presencia en el Allied Irish Banks (AIB) y el Bank Of Ireland (BoI) y sus intereses en Permanent TSB (PTSB).

El anterior Gobierno, que abandonó el poder en febrero de 2011, rescató el AIB con casi 21.000 millones de euros y se hizo con el 99,8 % de sus acciones, mientras que la inversión en el BoI, en el que mantiene una participación del 15 %, y en el PTSB fue de 6.000 y 1.000 millones de euros, respectivamente.

Tras la venta de la filial aseguradora de PTSB y de parte de sus acciones en el BoI a inversores estadounidenses y canadienses, Irlanda ya ha recuperado 5.000 millones de euros.

Noonan informó hoy de que la entidad Goldman Sachs actuará como consejero del Gobierno para determinar cual es el mejor camino para deshacerse de su participación en AIB, si bien descartó que tenga previsto vender todas sus acciones este año.

Por contra, explicó el dirigente democristiano, está previsto prolongar este proceso durante, al menos, los próximos diez años, lo que, dijo, debería generar beneficios para las arcas públicas si continúan mejorando las condiciones del mercado.

"En vista de los significativos progresos efectuados por AIB durante 2014 y de las previsiones para 2015, estamos estudiando con la dirección del banco cual es la mejor vía para reconstruir su estructura de capital y hacerle rentable para el Estado", indicó Noonan en un comunicado.

La obtención de un beneficio sobre una parte del rescate de esas tres entidades aliviaría el enorme agujero dejado por la deuda bancaria, aunque se dan por perdidos los 29.000 y 6.000 millones de euros invertidos en el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide, respectivamente.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha reconocido también que es irrecuperable el dinero destinado al rescate de esos dos bancos ya disueltos.

Durante el "boom" de la construcción en Irlanda, el Anglo Irish Bank se convirtió en el prestamista preferido de ese sector por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que generó deudas multimillonarias cuando estalló la burbuja en 2008.

Como parte de la reestructuración del sistema bancario irlandés, el Gobierno de Dublín fusionó en 2011 el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide, y ambos fueron cerrados definitivamente en 2013 a través de una entidad llamada Irish Bank Resolution Corporation.

Mostrar comentarios