IU Extremadura propone la creación de una banca pública como instrumento al servicio de familias, pymes y autónomos

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

La coalición Izquierda Unida propuso hoy la creación de una banca pública, que permita la realización de una política de créditos que satisfaga las necesidades de familias, pymes y autónomos.

Esta es una de las propuestas que la coalición Izquierda Unida recoge en el programa electoral para las próximas elecciones europeas del 7 de junio, en el que considera que la constitución de una banca pública en España a partir del ICO deber ser complementada con el desarrollo del carácter social y democrático de las cajas de ahorros.

En este sentido, IU rechaza las propuestas que sugieren la privatización de las cajas de ahorros, y reclama el control democrático del Banco de España, así como la introducción de mecanismos de control parlamentario sobre la actividad desarrollada por el Banco Central Europeo.

Izquierda Unida defiende el control público de sistema bancario y financiero, ya que en su opinión, el diseño actual de las instituciones financieras en España y en Europa supone la construcción de un modelo financiero "alejado de cualquier consideración democrática, y supeditado a los intereses particulares de sus protagonistas".

Es por ello, que la coalición considera "urgente" la adopción de las medidas propuestas como vehículos de "democratización" del sistema financiero, según informó IU Extremadura en nota de prensa.