Juzgado investiga gestión Caixa Tarragona por administración fraudulenta

  • El juzgado número 3 de Tarragona investiga la gestión de la antigua Caixa Tarragona por los presuntos delitos de administración desleal y fraudulenta y apropiación indebida, informa la Confederación Intersindical de Crédito (CIC).

Tarragona, 28 feb.- El juzgado número 3 de Tarragona investiga la gestión de la antigua Caixa Tarragona por los presuntos delitos de administración desleal y fraudulenta y apropiación indebida, informa la Confederación Intersindical de Crédito (CIC).

La CIC denunció la gestión de la antigua Caixa Tarragona ante la fiscalía anticorrupción y ahora, confirman fuentes judiciales, el juzgado número 3 de Tarragona investiga el caso y ha imputado al expresidente Gabriel Ferraté y al exdirector general Rafael Jené.

Los sindicatos denunciaron, entre otras cosas, que ambos directivos se habían subido sus emolumentos y la pensión que recibirían pese a la mala situación económica de la entidad.

El juez ha abierto ahora diligencias para esclarecer el alto volumen de hipotecas concedido a "personas que estaba muy claro que no las podrían devolver", ha explicado a Efe Jordi Campins, presidente de la CIC.

También se acumulan otras presuntas irregularidades, como "la concentración de las operaciones en muy pocas personas y siempre el mismo API; conceder el 100% de la hipoteca con una base del 130% del valor real o comisiones espectaculares por firmar operaciones de tanto riesgo".

En los años 2007 y 2008 el volumen de hipotecas impagadas era insostenible y obligó a Caixa Tarragona a desaparecer como tal y fusionarse con Caixa Catalunya y CaixaManresa (de la que resultó CatalunyaCaixa).

La CIC recuerda que sólo en 2010 se destruyeron 1.630 empleos en CatalunyaCaixa y que ahora otro ERE afecta a 2.153 trabajadores más.

Campins se ha felicitado de que "el juez investigue porque no puede ser que no pase nada; será cuestión de semanas o de meses, pero al final saldrán responsabilidades penales".

Mostrar comentarios