Kutxa suscribe una nueva operación de titulización hipotecaria por importe de 2.000 millones

Se trata de la mayor operación de titulación realizada por una Caja de Ahorros vasca

SAN SEBASTIAN, 20 (EUROPA PRESS)

La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa suscribió hoy una nueva operación de titulización hipotecaria AyT Kutxa Hipotecario IV, por importe de 2.000 millones de euros, cifra que representa la mayor titulización que se haya hecho por una Caja de Ahorros vasca.

En un comunicado, Kutxa informó de que es la quinta de las operaciones de estas características que lleva a cabo desde 2005, las anteriores sumaron 2.750,7 millones, y forma parte del plan de financiación que contempla en su plan estratégico.

Según explicó, Kutxa transforma parte de sus activos ilíquidos en activos líquidos aptos para acceder, en su caso, a la financiación que los bancos centrales vienen suministrando al sector bancario.

La entidad explicó que los activos que constituyen la garantía de esta operación son préstamos hipotecarios con finalidad vivienda, con una antigüedad media ligeramente superior a los tres años y un vencimiento medio de 28 años, que en un 37% tienen su origen en Gipuzkoa, en otro 37% se originan en Madrid y Barcelona y en el 26% restante en otras comunidades.

"LOS MEJORES RATIOS"

Por otro lado, Kutxa destacó que sigue siendo la Caja "menos endeudada" del sector y cuenta con uno de "los mejores ratios de liquidez estructurales" (depósitos sobre créditos), para añadir que con esta operación fortalece "significativamente su ventaja competitiva en un momento en el que los mercados mayoristas no han vuelto a la normalidad tras el estallido de la crisis en el sector financiero".

Además, indicó que cerrada esta operación, que sitúa sus indicadores de liquidez "a niveles muy elevados", se asegura "poder seguir suministrando financiación a sus clientes, incluso en el caso de que los mercados tarden un largo periodo en recuperar la normalidad".

Por último, apuntó que esa "normalidad no se ha visto gravemente alterada" en la actividad financiera que lleva a cabo, como lo pone de manifiesto que en 2008 la inversión crediticia se incrementara en un 9% y en el primer trimestre de este año el crecimiento de los créditos que otorga a sus clientes haya sido del 7,2%.