La acción de ES Saúde ya supera el precio de la OPA de Grupo Ángeles

  • La subida del 1,75 % de las acciones de la Espírito Santo Saúde (ES Saúde) ha situado cada título de la empresa portuguesa en los 4,35 euros, por encima de los 4,30 que el Grupo Ángeles había ofrecido en el lanzamiento de su OPA este martes.

Lisboa, 21 ago.- La subida del 1,75 % de las acciones de la Espírito Santo Saúde (ES Saúde) ha situado cada título de la empresa portuguesa en los 4,35 euros, por encima de los 4,30 que el Grupo Ángeles había ofrecido en el lanzamiento de su OPA este martes.

En dos días, la compañía que controla Rioforte, un conglomerado en concurso de acreedores del grupo Espírito Santo (GES), ha ganado cerca del 10 % en la Bolsa de Lisboa y ha batido la oferta inicial del grupo mexicano.

Cuando lanzó la oferta por ES Saúde -que gestiona 18 unidades sanitarias-, el Grupo Ángeles subrayó que el precio que ofrecía era un 9,1 % más que en el cierre de la sesión del martes, equivalente a 410 millones de euros por todas las acciones.

La empresa mexicana había resaltado también en su anuncio que el precio de 4,30 euros era el 34 % mejor que los 3,20 euros de la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) del pasado febrero, que dictó la entrada en Bolsa del Espírito Santo Saúde.

La OPA del Grupo Ángeles se enfrenta a varios obstáculos, uno de los ellos legales, pues ES Saúde está controlada en un 51 % por una "holding" que está en concurso de acreedores en Luxemburgo, donde tiene su sede.

Por eso, será la justicia de este pequeño país centroeuropeo el que autorice la venta de la participación de Rioforte, brazo no financiero del GES cuya caída antecedió el descalabro del Banco Espírito Santo (BES), el tercero mayor de Portugal, divido en una parte "buena" y otra "mala".

El Gobierno luso también tiene una palabra en la oferta, pues Es Saúde gestiona el hospital público de Loures (afueras de Lisboa).

El ministro de Salud, Paulo Macedo, dijo que están analizando la OPA y resaltó que lo que interesa es que la entidad compradora "cumpla" el contrato vigente con el Estado.

Asimismo, la supuesta compra de acciones en la víspera del anuncio de la OPA es uno de los movimientos que podrían incurrir en el "abuso de información privilegiada" fuertemente penado por la CMVM, según los medios locales.

"Esa materia obviamente no compete al Gobierno, compete a los reguladores de los mercados. Cabe a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) investigar si se cumplió la ley integralmente o no", dijo hoy el ministro de la Presidencia y de los Asuntos Parlamentarios, Luís Marques Guedes.

El miércoles, el conglomerado mexicano divulgó dos comunicados al mercado portugués: en uno explicaba que su presidente y vicepresidente habían adquirido acciones entre el 18 y 14 de agosto, hasta controlar el 3,32 %, y en otro anunciaba la compra de 3.487.792 acciones equivalentes al 3,65 % del capital social de ES Saúde.

Mostrar comentarios