La asamblea de Unicaja abordará la creación de una sociedad para emitir instrumentos de deuda de hasta 1.000 millones

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La próxima asamblea general de Unicaja, que se celebrará el nueve de mayo, abordará la autorización al consejo de administración para constituir una sociedad, íntegramente participada por la propia Unicaja, que tenga por objeto emitir instrumentos de deuda, tales como obligaciones, pagarés y otros valores análogos, por un saldo vivo máximo de hasta 1.000 millones de euros, que serán suscritos y avalados, "de forma solidaria e irrevocable", por la propia entidad.

Según el acuerdo que se elevará a la asamblea, consultado por Europa Press, esta autorización faculta al consejo para "designar a la persona que, en nombre y representación de la entidad, podrán otorgar y formalizar los documentos públicos y privados que se precisen para la constitución de la sociedad; fijar y modificar las condiciones de las distintas suscripciones de instrumentos de deuda emitidos por la sociedad y la prestación de aval a los mismos, delegando estas facultades en el presidente de la entidad, en el director general, o en la persona o personas que estime conveniente".

Según la documentación que se llevará a la próxima asamblea, remitida a la Comisión Nacional de valores (CNMV) y consultada por Europa Press, además de aprobarse las cuentas de 2008 de la caja y de su grupo consolidado y el informe de gestión del presidente, Braulio Medel, y aprobar el informe de gestión de la obra social y la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2008, así como de su presupuesto para 2009, se dará cuenta del informe de la comisión de control de la entidad.

En dicho informe, la comisión de control apunta que los recursos administrados de la entidad matriz alcanzaron al 31 de diciembre de 2008 la cifra de 31.140,26 millones de euros, con un incremento interanual del dos por ciento, correspondiendo 3.575,04 millones de euros a recursos de clientes fuera de balance (sociedades y fondos de inversión, planes de pensiones, contratos de seguros y carteras gestionadas discrecionalmente).

En relación a la inversión, el principal capítulo que origina el crecimiento del crédito a la clientela es el correspondiente a 'otros sectores residentes' con una tasa interanual del 3,3 por ciento, manteniendo el crédito con garantía hipotecaria en una tasa del 6,7 por ciento.

Destaca dicho informe que "el aumento de los recursos de clientes, las nuevas emisiones y el incremento de forma significativa de la base de activos líquidos y utilizables para obtener financiación en las subastas del banco Central Europeo y del fondo de Adquisición de Activos Financieros permite ampliar los niveles de liquidez, con unas líneas abiertas disponibles por la entidad superiores a los 4.000 millones de euros, suficiente para afrontar los vencimientos previstos y el potencial crecimiento de la actividad con clientes".

De esta forma, estos factores, así como la apertura de nuevas oficinas y las transacciones efectuadas por otros canales de distribución "han implicado un incremento del volumen de negocio pese al cambio de tendencia verificado respecto al ejercicio anterior".

El informe resaltó, asimismo, que en el entorno de crisis, unido a la creciente competencia, la restricción de liquidez y un incremento de la morosidad, la entidad "ha mostrado una elevada capacidad de generación de recursos, que supone una mejora significativa de los indicadores de eficiencia, por lo que la ratio de eficiencia ha mejorado en 2,3 puntos respecto al cierre del ejercicio 2007, situándose en el 42,2 por ciento".

AUMENTO DEL 82% DE LAS DOTACIONES PARA INSOLVENCIAS

Asimismo, el informe apuntó que "el criterio de prudencia que caracteriza a nuestra entidad se ha acentuado durante este ejercicio, pues se han efectuado dotaciones para insolvencias por un importe de 318,7 millones de euros, un 82 por ciento más que las efectuadas en el ejercicio anterior, lo cual ha implicado la obtención de un beneficio neto para el grupo Unicaja de 286,12 millones de euros".

Apuntó que el coeficiente de solvencia ascendió al 13,21 por ciento, toda vez que los recursos propios computables del grupo a 31 de diciembre ascienden a 2.911 millones de euros.

Asimismo, apuntó que el índice de morosidad --volumen de activos dudosos con respecto al total de créditos a clientes-- es del 2,18 por ciento, porcentaje "inferior al del resto de las cajas andaluzas, así como a la media del sector de las cajas y de la banca", mientras que la cobertura de la morosidad se sitúa al cierre del ejercicio en el 151 por ciento, "entre las más altas del sistema financiero español".

Asimismo, apuntó un grado de cumplimiento global de las directrices de la entidad del 99,7 por ciento durante el ejercicio 2008.

CUOTA DE MERCADO DEL 11,4%

El número total de sucursales de Unicaja alcanza la cifra de 918 oficinas, situándola, por número de oficinas, como la primera caja de ahorros andaluza. Además, es la primera entidad financiera de Andalucía, con una cuota de presencia del 11,4 por ciento.

Asimismo, el volumen de negocio "a pesar de las mayores dificultades implícitas en el actual entorno económico financiero",superó, a 31 de diciembre, los 56.550 millones de euros y había alcanzado un beneficio neto consolidado de 286,1 millones de euros.

En banca corporativa, la entidad alcanza un volumen de negocio superior a los 6.200 millones de euros, por encima de los 6.100 millones de euros previstos al cierre de 2008. Por su parte, la cifra de usuarios de la banca por Internet, en los tres últimos meses --215.601 usuarios-- "continúa por encima de objetivos", mientras que el número total de transacciones realizadas a través de Univía, se alcanzan los 94 millones de operaciones.

Destacó los buenos parámetros de eficiencia, solvencia y productividad, de forma que el volumen de negocio por empleado --con 12,037 millones de euros-- supera a la cifra que se había previsto alcanzar para el cierre del ejercicio 2008, mientras que en materia de rentabilidad sobre activos, Unicaja se consolida "como entidad de referencia en el sistema financiero andaluz".