La banca internacional analiza los impactos de la crisis en la lucha contra el lavado dinero

  • Miami (EE.UU.), 18 feb (EFE).- Unos mil banqueros de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Oriente Medio analizarán mañana en Miami los impactos de la crisis económica en los programas para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo.

La banca internacional analiza los impactos de la crisis en la lucha contra el lavado dinero

La banca internacional analiza los impactos de la crisis en la lucha contra el lavado dinero

Miami (EE.UU.), 18 feb (EFE).- Unos mil banqueros de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Oriente Medio analizarán mañana en Miami los impactos de la crisis económica en los programas para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo.

La novena "Conferencia de Antilavado de Dinero", organizada por la Asociación de Banca Internacional de Florida (FIBA, por sus siglas en inglés), contará con 70 expositores que disertarán en 15 paneles y cinco sesiones plenarias, dijo a Efe Patricia Roth, directora ejecutiva de esa organización.

La crisis económica internacional es uno de los asuntos de la agenda, cuyo tópico principal está relacionado con la importancia de integrar, para lograr un sistema efectivo contra el lavado de dinero, un equipo con las autoridades reguladoras del Gobierno de Estados Unidos y la industria financiera.

"En inglés, el presidente de FIBA (Ramón Usategui) le ha puesto Team USA (Equipo de EE.UU.). Es un concepto de comunicación abierta que, mientras la tengamos, entonces podemos buscar soluciones entre Gobierno, reguladores, agencias del cumplimiento de la ley y banca", explicó Al Avila, abogado miembro de FIBA.

La idea es lograr disminuir aún más las tensiones que surgieron entre las partes por la manera en que actuaron los reguladores para hacer cumplir la polémica Ley Patriota, puesta en vigor por Estados Unidos tras los atentados terroristas de 2001.

Los banqueros también examinarán la situación de las casas de cambio, en especial en América Latina, con respecto a las regulaciones; qué tan efectivo es el programa de prevención de lavado de dinero en la región; la banca corresponsal y cómo hacer negocios y sobrevivir a las exigencias de las regulaciones y el clima de la economía internacional.

Los participantes a la conferencia asimismo ampliarán sus conocimientos sobre las regulaciones, detalladas por expertos de la Reserva Federal (Fed) y del Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

FIBA, con sede en Miami, representa a más de 70 bancos de 18 países en el estado de Florida y ha ofrecido entrenamiento en la prevención de lavado de activos durante más de 20 años, según datos de esa organización.