La banca recupera una cuarta parte de los depósitos que huyeron de España

    • Desde el puñetazo en la mesa de los mercados que dio Draghi en julio pasado, cerca de 50.000 millones de euros se han reinstalado en los bancos españoles
    • En lo más duro de las turbulencias, 200.000 millones de euros depositados en España buscaron destinos menos amenazados

Fachada del Banco de España
Fachada del Banco de España

¿Qué por qué es bueno que la prima de riesgo se modere? Por un sinfín de razones, entre las que la recuperación de la confianza de los inversores no es la menor.

Desde que el pasado mes de julio el presidente del BCE, Mario Draghi, advirtiera a los mercados de que la institución haría todo lo necesario para garantizar el futuro del euro, la prima de riesgo no ha dejado de mejorar, el Tesoro ha colocado sus títulos de deuda a un precio cada vez más barato y hasta los inversores parecen haber vuelto a confiar en España.

Un ejemplo es la evolución del capital depositado en entidades financieras españolas.

Durante los tiempos de turbulencias, que se pueden enmarcar entre el verano de 2011 y la acción de Draghi en julio del año pasado, 200.000 millones de euros huyeron de las entidades financieras españolas en busca de otros destinos menos amenazados y menos expuestos a una eventual quita.

El fenómeno tuvo gran repercusión, hizo correr ríos de tinta en los medios financieros internacionales y simbolizó la pérdida de confianza de los mercados en España.

Luego vino Draghi y cambió el panorama. En agosto, la huída de depósitos experimentó una significativa moderación y a partir de septiembre el dinero comenzó a regresar. No ha dejado de hacerlo desde entonces.

Según los últimos datos del Banco de España, los depósitos mantenidos en entidades financieras españolas ascendieron en marzo hasta los 1,539 billones de euros, tras incrementarse en cerca de 17.000 millones durante el tercer mes del año.

Desde el pasado mes de agosto, los depósitos de empresas, fondos de inversión, particulares y administraciones públicas en la banca española se han incrementado en 47.881 millones de euros, recuperando una cuarta parte del terreno perdido durante la era de la fuga de depósitos.

En lo que va de año, casi 18.000 millones de euros frescos han alimentado los balances de la banca española.

Mostrar comentarios