La Caixa apuesta por el mercado español con lanzamiento del banco Self Trade

  • Madrid, 11 feb (EFE).- La Caixa y Société Générale presentaron hoy Self Bank, un banco "on line" con ficha propia en el que la entidad francesa tiene el 51 por ciento, a través de Boursorama, y la caja catalana, el 49 por ciento a través de su holding Criteria, en una "clara apuesta" por el mercado español.

La Caixa apuesta por el mercado español con lanzamiento del banco Self Trade

La Caixa apuesta por el mercado español con lanzamiento del banco Self Trade

Madrid, 11 feb (EFE).- La Caixa y Société Générale presentaron hoy Self Bank, un banco "on line" con ficha propia en el que la entidad francesa tiene el 51 por ciento, a través de Boursorama, y la caja catalana, el 49 por ciento a través de su holding Criteria, en una "clara apuesta" por el mercado español.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el director general de La Caixa, Juan María Nin, el responsable de Estrategia de Societé Générale, Jacques Ripoll, y el director de Self Bank, Andrea Gardella, que se mostró convencido de que en España hay sitio para otro competidor "on line", pero no quiso adelantar sus objetivos en cuanto a captación de clientes, depósitos o créditos.

Con este proyecto, La Caixa demuestra su firme apuesta por el mercado español, dijo Nin, que aseguró que a pesar de la crisis económica que padece España, "el mundo no se ha parado", y además se trata de un proyecto a largo plazo, por lo que "es un buen momento" para lanzarlo.

Pese a la crisis, La Caixa "no ha cerrado el grifo del crédito" como muestran los datos de enero, que se conocerán al cierre del trimestre, dijo Nin, que añadió que "seguimos dando créditos y hoy mismo hemos visto dos nuevos proyectos de inversión, uno en Argelia y otro en China".

Asimismo, Nin aseguró, ante las preguntas de los periodistas, que la entidad no participará este año en fusiones ni realizará adquisiciones, aunque no quiso hablar más de La Caixa para no "restar protagonismo" al lanzamiento de Self Bank.

El nuevo banco, que funciona desde el pasado 5 de febrero, nace sobre la base de Self Trade Bank, antiguo bróker "on line" de Boursorama en España, que comenzó su operativa en nuestro país en 1999 y tiene 24.000 cuentas y unos fondos propios de 83 millones de euros, además de 110 millones de euros en fondos de inversión y 69 millones en acciones, explicó Gardella.

Con la creación del banco, el Grupo Boursorama (participad en un 205 por Criteria) pretende ir hacia un mercado más amplio y ser "un banco on-line para todos", sin traicionar sus raíces, dijo Gardella, que aseguró que Self Bank continuará con la innovación que caracterizaba a Self Trade Bank, famoso por productos como el alquiler de acciones.

Además, los clientes de Self Bank podrán operar sin coste alguno en cualquiera de los 8.100 cajeros que tiene La Caixa en toda España, que se transformarán para ellos virtualmente en cajeros de Self Bank y en los que podrán realizar desde extracciones y depósitos de efectivo hasta comprar y vender acciones.

Se trata de un factor diferencial de primera magnitud frente a otras entidades "on line" que ya están el mercado español, explicó el responsable de Self Trade, Andrea Gardella, que se mostró convencido de que aquí hay sitio para más jugadores, siempre que se respeten los principios básicos de este negocio: costes bajos y una oferta sencilla y altamente competitiva.

Por esta razón, Gardella dejó claro que Self Bank no cobrará las mismas comisiones que un banco comercial porque al ser una entidad "on line" tiene menos costes.