La Caixa prevé una bajada del crédito en España para este año

  • Barcelona, 24 mar (EFE).- El director general de La Caixa, Joan Maria Nin, ha indicado hoy que en el año 2009 la "masa crediticia" concedida por las entidades financieras españolas "bajará" por primera vez en los últimos años, como consecuencia de la recesión económica.

Barcelona, 24 mar (EFE).- El director general de La Caixa, Joan Maria Nin, ha indicado hoy que en el año 2009 la "masa crediticia" concedida por las entidades financieras españolas "bajará" por primera vez en los últimos años, como consecuencia de la recesión económica.

En una conferencia en la sede barcelonesa de la escuela de negocios ESADE, Nin ha apuntado que el crecimiento negativo del PIB español (-2,9%) y el aumento del paro (+17,2%) provocarán un descenso en la concesión de créditos, pese a que en el año 2008 los créditos crecieron el 5,8%.

El director general de La Caixa ha alertado también de un incremento de la morosidad en España, especialmente en el momento en que los parados dejan de cobrar la prestación, con una tasa de morosidad que fue del 3,9% en enero de 2009 y con cerca de 72.000 millones de euros de activos dudosos.

Por ello, según Nin, será "necesario" que las entidades recapitalicen la morosidad, una medida, que a su parecer, si se realiza correctamente, se podrá llevar a cabo con un bajo coste.

El máximo directivo de La Caixa ha señalado que al sistema financiero español le "sobra" capacidad productiva que debe de "ajustar", por lo que ha abogado para que el sistema se convierta en una industria madura, que genere retornos de capital.

Asimismo, ha calificado de "muy buena" la intervención del Gobierno ante la crisis y se ha congratulado de la "eficiencia" del Banco de España, a partir de políticas "prudentes" que instalaron un "cojín de seguridad" en el sistema financiero.

En este sentido, ha apuntado que la liquidez de las entidades bancarias está garantizada para los próximos dos años en España, gracias a las medidas de la administración.

Sin embargo, Juan Maria Nin ha señalado que España "está pagando sus excesos" con una crisis más "virulenta" que en otros países, por lo que prevé que el déficit público español llegará al 6% en el 2009.

Respecto al mercado inmobiliario, el director general de La Caixa prevé que en verano de este año se cuente en España con cerca de 1 millón de viviendas acabadas y no recibidas, una situación que, a su juicio, "tendrá que soportar el sector inmobiliario o el financiero".

Por otra parte, Nin ha apuntado que la bolsa no es el "único indicador" de los valores de una entidad, por lo que ha pedido mayor "equilibrio" para evitar que los operadores se encuentren en una posición de ventaja.

"No puede ser que durante décadas muchas personas trabajen en el valor de una empresa, para que en cinco minutos un operador altere su cotización", ha declarado.

En cuanto a sus previsiones de futuro, el directivo ha augurado que tras la crisis surgirá una "sociedad más sabia" que incorporará las lecciones reguladoras y éticas aprendidas en la crisis actual, lo que dotará de "mayor estabilidad" a los futuros crecimientos y decrecimientos.