La CAM compra el 100% de la sociedad financiera 'Sofom'

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) anunció hoy la adquisición del 100% de una sociedad financiera de objeto múltiple en México, más conocidas como 'Sofom', por 145 millones de euros, con lo que la entidad eleva su presencia en este país, donde ya estaba desde el año 2004.

La operación permitirá a la entidad valenciana reforzar su capital para garantizar su autonomía financiera, al tiempo que aumentará su presencia internacional y ampliará su actividad en México.

Del importe total que desembolsará la entidad, 83 millones están destinados a la adquisición del 100% de las acciones y 62 millones a reforzar el capital de la sociedad, de manera que pueda prestar dinero en México sin necesidad de trasvasar fondos desde España.

La entidad adquirida por la caja valenciana es una de las mayores sociedades financieras de objeto múltiple del país y la operación cuenta con el respaldo de la SHF (Sociedad Hipotecaria Federal) de México.

El Banco de España también autorizó la operación el pasado martes 31 de marzo, tras evaluar la solvencia y capacidad de la caja, tomar en cuenta el carácter de entidad cotizada y sometida al escrutinio del mercado y entender el papel que México puede jugar en el desarrollo y fortalecimiento de la estrategia de internacionalización y diversificación de la caja, según explicó la propia entidad.

La actividad de la sociedad, que se encuentra entre las cinco primeras Sofom de México, estará centrada en la concesión de líneas de financiación para empresas y particulares, tanto a clientes ya implantados en México como a particulares y empresas españolas que tengan intención de desarrollar su actividad en ese país.

Caja Mediterráneo es la primera caja de ahorros española que cotiza en Bolsa y es la octava entidad financiera española por volumen de activos. En 2008, CAM obtuvo un beneficio neto de 390,4 millones de euros y cerró el ejercicio con más de 3,3 millones de clientes.

Desde su incorporación a Bolsa en julio de 2008, es la compañía cotizada que mayor porcentaje de sus beneficios destina a actividades de responsabilidad social corporativa y se ha convertido en la primera caja que reparte dividendos.