La CE lanza una investigación sobre las ayudas públicas a la entidad alemana Hypo Real State

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea abrió hoy una investigación en profundidad sobre las ayudas públicas concedidas por Berlín al banco alemán Hypo Real Estate para garantizar que se adopten medidas compensatorias que aseguren la viabilidad a largo plazo de la entidad y eviten distorsiones indebidas de la competencia.

Hypo Real Estate se benefició de una ayuda al salvamento en forma de una garantía del Estado de 35.000 millones de euros, que fue autorizada por la Comisión el 2 de octubre de 2008. Como la entidad sigue necesitando esta garantía, Alemania ha pedido que se prorrogue y que también se extienda una garantía adicional de 50.000 millones y se apruebe una pequeña inyección de capital.

"Esta investigación es el primer paso para encontrar, en estrecho contacto con las autoridades alemanas, una solución viable a largo plazo para Hypo Real Estate. Cambiar el modelo de negocios no es fácil, pero creemos que es esencial para Hypo", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

En este sentido, Kroes avisó que "probablemente se deberá hacer más para limitar las distorsiones de competencia causadas por la ayuda, especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de ayuda recibida".

La comisaria destacó que el lanzamiento de una investigación en profundidad "no prejuzga el resultado final, pero garantiza la seguridad jurídica y permite a terceras partes interesadas dar su opinión".