La CECA advierte que algunas fusiones pueden empeorar la situación de las entidades

  • Madrid, 24 mar (EFE).- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, consideró hoy que, aunque las fusiones pueden ser el "mejor camino para conseguir ciertos objetivos", algunas, como las que siguen criterios políticos, pueden "empeorar a las propias entidades que participan" en ellas.

La CECA advierte que algunas fusiones pueden empeorar la situación de las entidades

La CECA advierte que algunas fusiones pueden empeorar la situación de las entidades

Madrid, 24 mar (EFE).- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, consideró hoy que, aunque las fusiones pueden ser el "mejor camino para conseguir ciertos objetivos", algunas, como las que siguen criterios políticos, pueden "empeorar a las propias entidades que participan" en ellas.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Quintás distinguió entre dos tipos de fusiones: las que se realizan para conseguir objetivos que una entidad no podría alcanzar de forma individual y que calificó de "extraordinarias", y las que han realizado algunas comunidades autónomas para conseguir un mejor control de las cajas, que en su opinión son "una aberración".

En este sentido, consideró "absurdo" que se desnaturalice el actual modelo de cajas y que "nos lo carguemos simplemente porque a alguien le gusten las fusiones".

En relación a las opiniones del ministro de Economía, Pedro Solbes, y del presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín, sobre que a las entidades insolventes hay que dejarlas caer, Quintás matizó que él "nunca dejaría caer a una empresa o entidad si de ella depende la salud de la economía en general y los ingresos de muchas familias".

Asimismo, y también sobre las declaraciones de Martín de ayer de que el sistema financiera español es un "árbol sólido que puede necesitar que se pode alguna rama seca", el presidente de la patronal de las cajas señaló que, "en un ejercicio de responsabilidad", él no se atrevería a hacer la misma afirmación.

"Es el Banco de España el único que conoce la situación real de todas las entidades financieras de este país", afirmó.